En el V Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) que se celebra esta semana en el Puerto de la Cruz los expertos han tratado los últimos avances en la prevención de las enfermedades más habituales entre los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo. Las vacunas y las precauciones básicas durante el viaje son las formas más efectivas para evitar posibles riesgos sanitarios en los viajes a destinos exóticos.
Centroáfrica, sudeste asiático, así como sur y Centro América, son zonas que requieren que el viajero siga una serie de recomendaciones básicas para evitar la transmisión de determinadas enfermedades. Aunque uno de los problemas más frecuentes es la diarrea del viajero; el cólera, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, la rabia, el paludismo o la malaria son algunas de las enfermedades a las que pueden exponerse los visitantes en estas zonas.
Visitar un centro de vacunación internacional con una antelación mínima de un mes antes de viajar es una de las principales recomendaciones de los expertos en salud internacional. De esta forma el viajero puede ser tratado de forma individualizada y puede recibir las vacunas recomendadas con suficiente antelación. Una vez en el destino, las precauciones elementales responden a lo que los especialistas denominan el «sentido común sanitario»:
Entre las recomendaciones sugeridas por los expertos figura la no ingestión de alimentos crudos o poco hechos ya que pueden ser fuente de bacterias causantes de enfermedades diarreicas (el 85% de las diarreas son de origen bacteriano); comer frutas y vegetales sólo si son pelados personalmente o cocinados; tomar sólo bebidas envasadas y sin hielo; utilizar repelentes de insectos, insecticidas y mosquiteras para evitar picaduras; llevar ropa apropiada: colores claros (los colores brillantes u oscuros atraen a los insectos) y utilizar fotoprotectores solares.
Durante el congreso, Rosa López Gigoso ha presentado los resultados del estudio realizado por el equipo de Sanidad Exterior de Málaga sobre la efectividad de la vacuna del cólera frente a la diarrea del viajero producida por la bacteria Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC). Según sus conclusiones, esta vacuna consigue reducir un 43% el riesgo de diarrea por cualquier causa.
La conocida diarrea del viajero afecta hasta el 60% de los turistas internacionales y es el problema de salud más frecuente entre este colectivo. Esta enfermedad cursa con diarrea acuosa, retortijones, náuseas, vómitos y fiebre. En la mitad de los casos la diarrea del viajero alterará el viaje del afectado, el 20% se ve obligado a guardar reposo y en un 15% de las ocasiones el problema persiste más allá del viaje.
La bacteria ETEC es la causa más frecuente de esta diarrea y se transmite a través del agua contaminada o por los alimentos (sobre todo a causa de su preparación o su mala conservación). La actual vacuna oral inactivada para adultos y niños ofrece un nivel de protección cruzada frente a ETEC del 60-70% durante seis meses después de la segunda dosis. En el caso de cólera, esta vacuna ofrece una protección de hasta un 85% durante dos años.
(Nota de prensa facilitada por el Gabinete de Prensa del congreso).

