El físico Juan Ignacio Cirac, recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, impartió hoy, martes 13 de junio, una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Física y Matemáticas de la ULL, donde explicó los fundamentos básicos de la información cuántica y sus aplicaciones. Cirac afirmó que la mecánica cuántica es una teoría que describe el mundo microscópico, el cual está formado por propiedades extrañas que trata de descifrar. Por ello, resaltó que el principal reto ahora es «domesticar el mundo microscópico»
La presencia del galardonado en la ULL se inserta dentro de las jornadas «Tiempo en mecánica cuántica» desde hace once años se celebran en el centro académico. Además, esta facultad ha acogido la presencia de otros científicos con igual premio, como son Echenique, García Moliner y Cardona Castro.
Cirac, que trabaja en el Instituto Max Planck para la Física Cuántica, se dirigió a un amplio y variado público de alumnos y profesores, por lo que empezó disertando sobre conceptos básicos de su especialidad, como son las superposiciones o los estados entrelazados.
El investigador destacó que entre las aplicaciones de la mecánica cuántica figuran el generador de números aleatorios, los avances en criptografía o el logro de comunicaciones más eficientes. De hecho, dos empresas ya han hecho uso comercial de esta nueva tecnología y ya cuentan cos sistemas criptográficos. Cirac hizo también referencia al teletransporte como un método eficaz para enviar comunicación secreta.
Cirac es mundialmente conocido por sus contribuciones y propuestas para la construcción de un ordenador cuántico basado en los iones atrapados y luz láser. Sus propuestas más recientes descansan en las llamadas redes atómicas, en las que átomos se alojan en nodos de una red y se les manipula con luz láser, de forma que se ejecuten operaciones lógicas.
Esta XI edición de «Tiempo en mecánica cuántica» también contará con la participación del profesor J.G. Muga, de la Universidad de Bilbao; G. Hegerfeldt, de la Universidad de Gttinga; D. Sokolovski, del Queens College de Belfast y M. Plenio, del Imperial Collage de Londres.

