La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de La Universidad de La Laguna, en colaboración con la respectiva oficina del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ha transferido con éxito unos resultados de investigación orientados hacia el tratamiento antitumoral y antiparasitario.
La investigación ha sido elaborada por un equipo compuesto por miembros del grupo QUIBIONAT (Química y biotecnología de productos naturales) del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIB-CSIC). Tras haber sido protegida bajo patente, se ha negociado su explotación bajo licencia por parte de la empresa española Translational Cancer Group Pharma, S.L. (TDC) del grupo Cross Road Biotech S.L. (CRB), durante el tiempo de vigencia de la patente (20 años).
El descubrimiento consiste en una serie de sustancias -derivados de triterpenoquinonas y triterpenofenoles- que son farmacéuticamente aceptables como agentes bloqueantes selectivos de la enzima colina quinasa, y por lo tanto, efectivos en el tratamiento de tumores y enfermedades parasitarias o producidos por virus, bacterias u hongos. TDC, la empresa que se ha interesado por este hallazgo, es una compañía especializada en terapias y diagnóstico contra el cáncer que está desarrollando productos para el tratamiento de tumores malignos, fundamentalmente cánceres de pulmón, mama, colón, y vejiga.
Servicio de patentes
La OTRI desarrolla desde finales de 2004 un servicio específico de protección de resultados de la investigación para asesorar y gestionar el trabajo de la comunidad investigadora universitaria, puesto que la protección de los descubrimientos mediante patente y su transferencia a la sociedad a través de acuerdos con empresas son actividades cada vez más frecuentes. Para cumplir este objetivo la OTRI mantiene una colaboración constante con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la European Patent Office (EPO).
Licenciar una patente consiste en un mecanismo mediante el cual se permite a una empresa explotar tecnología desarrollada por la universidad a cambio de una compensación económica, que puede ser una cantidad fija, o bien estar vinculada a las ventas que la empresa consiga a partir de esta tecnología (royalties). Con la licencia de patentes la ULL consigue dos objetivos: sitúa el conocimiento y la tecnología generada en su seno en la sociedad y también genera un beneficio económico que le permite recuperar la inversión realizada.
El procedimiento para licenciar una patente es bastante complejo. Primero hay que identificar la tecnología, protegerla mediante patente u otros mecanismos para que no sea copiada o vulnerada, y luego, transferir la tecnología a empresas que estén interesadas.
En opinión de Lorenzo García, técnico de la OTRI especializado en esta materia, «hay que entender que una empresa se interesa por algo que sea de su uso exclusivo, que no se lo puedan copiar, por eso la importancia de protegerlo y también de guardar el secreto, pero sobretodo, es fundamental plantear la propiedad industrial como una cuestión estratégica y entenderla como un procedimiento global». Por ello, además de valorar económicamente la tecnología, es necesario establecer cláusulas de confidencialidad para no desvelar datos sensibles que rompan la negociación.

