Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna y de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC) han publicado recientemente en la revista Radiation Measurements los resultados de un nuevo método de análisis numérico de las emisiones de gas radón y su aplicación al seguimiento de la actividad geológica en la isla de Tenerife. Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Ronaldo Viñas Pérez, dirigida por los doctores Vicente Soler Javaloyes (CSIC) y Antonio Eff-Darwich Peña (ULL), y su objetivo es estudiar la viabilidad de las mediciones del dicho gas como una metodología complementaria a los sistemas clásicos geofísicos y geoquímicos que vigilan la actividad volcánica en la isla de Tenerife.
El radón es un elemento químico inerte y radiactivo, procedente de la cadena de desintegración del uranio, que se encuentra en la naturaleza en estado gaseoso. Todas las rocas del planeta contienen una determinada cantidad de uranio y, por lo tanto, emiten cierta cantidad de gas radón. Al igual que un globo se mueve en el aire a merced del viento, los átomos de radón pueden moverse por el subsuelo arrastrados por movimientos de agua o gas, como los esperados antes y durante reactivaciones volcánicas.
Es más, la concentración de radón en el subsuelo puede también verse afectada por las variaciones en el balance de fuerzas que ahí ocurren al cambiar la actividad sísmica o el patrón de deformaciones del terreno. La tesis doctoral de Ronaldo Viñas trata de encontrar la mejor forma de medir concentraciones de gas radón en el subsuelo de Tenerife mediante el desarrollo de instrumentación y de técnicas numéricas de análisis propias.
Dado que pueden transcurrir muchos años hasta que se produzcan procesos de reactivación volcánica, es necesario desarrollar instrumentos de medida de bajo coste, estables en el tiempo y de larga vida. Es también necesario poseer técnicas de análisis de datos que nos indiquen que valores de la concentración de radón son verdaderamente anómalos y posiblemente inducidos por la actividad geológica. El doctor Soler se ha encargado de liderar la parte del proyecto relacionada con el desarrollo instrumental, mientras que el doctor Eff-Darwich lidera el desarrollo de modelos teóricos y técnicas de análisis de datos.
La Universidad de La Laguna cuenta con un grupo consolidado de investigación de las propiedades del radón y su aplicabilidad al mundo de la Geología, aparte de contar con otro grupo de investigadores de la Facultad de Medicina que estudian el posible impacto de este gas en la salud humana. Junto al grupo de la Estación Volcanológica de Canarias y al grupo de la División de Medioambiente del ITER, Tenerife se encuentra a la cabeza a nivel nacional en este tipo de investigaciones.
