El Hotel Miramar de Puerto de la Cruz acogerá entre el 26 y el 30 de noviembre el tercer encuentro de la Red Internacional de Investigación de Invasiones en Alta Montaña, la cual reunirá investigadores de Australia, Hawai, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Chile. Esta reunión intenta analizar y abordar los problemas derivados de las invasiones de especies en zonas de alta montaña. La cita cuenta con financiación del Ministerio de Educación y Ciencia y el Vicerrectorado de Investigación de la ULL, y está organizada por el Departamento de Parasitología, Ecología y Genética de bajo la dirección del profesor José Ramón Arévalo.
Durante la reunión se realizará una puesta a punto de trabajos similares que se están llevando a cabo en las distintas áreas geográficas y se prepararán estudios experimentales específicos para lugares como el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, los Alpes Australianos o el Parque Nacional del Teide.
En el caso de Tenerife, los estudios han podido determinar que, si bien a medida que aumenta la altitud el número de especies invasoras va disminuyendo, algunas de ellas son tremendamente agresivas incluso a gran altura. También se ha podido determinar cómo cambian su biología en los hábitats de acogida.
Todo esto se está estudiando de igual forma en distintas partes del planeta. Desde el inicio de este grupo de trabajo, Tenerife fue considerada fundamental por sus características para que los resultados fueran lo más generalizables posibles.
Entre las actividades que se planea desarrollar, además de las sesiones de estudio, habrá dos salidas de campo para analizar in situ los cambios en composición de especies a lo largo de un gradiente altitudinal, para lo cual se hará un recorrido desde La Orotava hasta el Parque Nacional del Teide. También se desarrollará una salida a unos de los ecosistemas más emblemáticos del archipiélago, la laurisilva.

