El antiguo convento de Santo Domingo de Puerto de la Cruz acogió el pasado 30 de abril una rueda de prensa para presentar el Primer Encuentro Internacional de Neurociencia Aplicada: ‘envejecimiento y enfermedad de Alzheimer’, que tendrá lugar del 28 al 30 de mayo en el edificio Liceo Taoro de la Villa de La Orotava. Al acto asistieron Carmen Nieves Farráis, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento portuense; el Padre Antonio María Hernández, presidente del Comité organizador de este evento; Rafael Castro, Doctor en Biología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna; y Domingo Jesús Hernández, psicólogo y psicoterapeuta; quienes detallaron los pormenores de estas Jornadas cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores y su bienestar personal.
‘Implicaciones de la Neurociencia en el envejecimiento activo’ es el lema de este encuentro internacional organizado por la Fundación Canaria para el Alzheimer Santa Leonor y Santa Rita y la Universidad de la Laguna (ULL), al que se le ha concedido el reconocimiento de ‘interés sanitario’ por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Estas jornadas están dirigidas principalmente a profesionales y estudiantes del sector, así como familiares y personas interesadas por la atención de las personas mayores.
En este congreso monográfico se darán cita numerosas figuras internacionales de la neurociencia en las vertientes de investigación y la práctica clínica, que abordarán diversas temáticas relacionadas con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer desde el modelo biopsicosocial. Asimismo, profesionales del sector podrán presentar sus obras en diferentes paneles expositivos y una vez concluido este Congreso se realizará un decálogo prestando especial atención a las personas mayores. La cuota de inscripción de este Encuentro es de 175 € y, además, es convalidable por créditos de libre elección para estudiantes de la ULL.
Poner en marcha una atención a las personas de edad avanzada de forma global, favoreciendo el desarrollo para “añadir vida a los años”, y proponer a los técnicos y personal de las residencias que articulen una identidad personal estable en los mayores, son dos de los principales fines con los que se rigen estas Jornadas.
El Padre Antonio María Hernández, presidente del Comité Organizador de este encuentro, mostró su satisfacción por poder acoger en la isla este encuentro, e incidió en que esta iniciativa también supondrá atraer a turismo científico a la comarca norteña. Esta satisfacción fue expresada también en similares términos por la concejala de Bienestar Social del Consistorio portuense.
El director del Comité Científico de este encuentro, Rafael Castro, explicó que ”pretende ser una oportunidad para que numerosos profesionales compartan sus experiencias y hallazgos de investigación. Además, va a ser un medio excepcional de convivencia y conexión recíproca con enfermos y familiares, cuyas aportaciones serán totalmente imprescindibles para cumplir nuestro último objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestros mayores”.
“La demencia es una patología asociada al envejecimiento y España es un país envejecido”, destacó Castro. “Según datos del INE, en el año 2020 el 19,7 % de la población tendrá más de 65 años y en el 2050 el porcentaje alcanzará el 31,2 %. Estos datos son de gran relevancia, puesto que la edad es el factor de riesgo más importante para la demencia, duplicándose la prevalencia cada cinco años de vida a partir de los 65 años. Además, esta prevalencia en nuestro país está en torno al 6 – 8 % en mayores de 65 años y de no cambiar la tendencia, la evolución de la enfermedad producirá una crisis en el sistema público de salud”.
Asimismo, Castro recordó que el 80% de los enfermos con demencia son cuidados en el domicilio por los miembros de la familia “que desarrollan a menudo tareas complejas y similares a las que prestan profesionales especializados con gran beneficio, en términos económicos, a costa de problemas personales de salud en numerosas ocasiones. En definitiva, no cabe ninguna duda de que la opinión pública, la presión social y de los medios de comunicación podrían influenciar a las autoridades sanitarias para que consideraran la demencia como una verdadera prioridad”.
Domingo Jesús Quintana, psicólogo y miembro del Comité Científico, detalló la presencia de espadas internacionales del sector en este Encuentro como Lydia Jiménez Llort, doctora en Ciencias Bilógicas por la UB formada en CSIC y en el Instituto Karolinska de Suecia; el Dr. Joaquín Anquera, profesor de Gerontología en la Universidad estatal de California; Cosme Puerto Pascual, diplomado en Sexología por IN. IC. SEX. y Master en sexualidad humana por la UNED; José Javier Yanguas Lezáun, Doctor en Psicología Biológica y de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona; la Dra. Lourdes Bermejo García, Licenciada en Ciencias de la Educación por la UCM y Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED, etc.
(Nota cedida)
