El salón de actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió hoy lunes 18 de mayo la inauguración del XIII Congreso Mundial sobre Amebas de Vida Libre, una cita que ha reunido en Tenerife a más de un centenar de expertos en este tipo de patógenos que afectan tanto a la salud humana como veterinaria. El acto de apertura y la primera conferencia se celebraron en el citado centro universitario, mientras que a partir de las 15 horas este encuentro científico se trasladará al Hotel Semíramis del Puerto de la Cruz, donde continuará el resto de la semana.
En el anterior encuentro, celebrado en Japón, se decidió que la siguiente cita fuera organizada por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, lo que, a juicio del rector, Eduardo Doménech, significa que “en el ámbito internacional este centro académico posee, en lo referente a la investigación biomédica, una buena consideración por parte de los especialistas”.
Las amebas de vida libre conforman un grupo homogéneo de organismos patógenos que tienen una gran importancia tanto en salud humana como veterinaria, pues pueden afectar a una amplia variedad de animales, sobre todo en explotaciones relacionadas con la acuicultura y mamíferos.
En el acto de inauguración estuvieron presentes, además del rector, el decano de la Facultad de Farmacia, José Fariña; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño; el representante del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), Govinda S. Visvesvara; y el director del instituto investigador de la ULL y anfitrión del evento, Basilio Valladares.
El rector tuvo también palabras de agradecimiento para la labor investigadora. “Todos sabemos las dificultades que conlleva dedicarse a la investigación, las horas de trabajo que implica, los sacrificios personales y la frustración que puede provocar cuando no se cuentan con todos los medios o no se obtiene los resultados esperados. Sin embargo, a pesar de todos los contratiempos, en la Universidad de La Laguna contamos con una excelente grupo humano consagrado a la ciencia”.
Doménech añadió que siempre se está hablando del papel social de la universidad, y de cómo ésta debe implicarse más en las necesidades de la ciudadanía. “Pienso que, sin duda, la mejor manera en la que la universidad puede comprometerse con su entorno es haciendo lo que mejor sabe: investigar y divulgar conocimientos. Porque aunque la ciencia no sea algo visible a simple vista para la mayoría de las personas, al final sus resultados acabarán llegando de las más variadas formas, contribuyendo a mejorar el bienestar social”.
Toda la información sobre este congreso se encuentra disponible en la web http://www.flam2009.com/
