El Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba acogió a comienzos del mes de octubre el Encuentro de Cátedras UNESCO de España, entre las que figura la de Telemedicina de la Universidad de La Laguna, representada por la doctora Olga Ferrer Roca.
El que fuera director de este organismo internacional, Federico Mayor Zaragoza, recalcó en su conferencia el paso cualitativo de la sociedad de un desarrollo económico hacia un desarrollo social, cuyo eje central es el ciudadano. Es en este punto en el que las cátedras UNESCO son, a su juicio, el motor impulsor.
El encuentro se desarrolló con un formato mixto que combinaba sesiones plenarias y sesiones por grupos de trabajo. En las plenarias se llevaron a cabo una serie de conferencias sobre intercultura y globalización, el papel de las cátedras en relación con la ciudadanía, la nueva economía sostenible, los programas de estas cátedras en el contexto internacional y, por último, una referencia a África, que constituye o debe constituir una prioridad en la actuación de muchas de estas iniciativas.
Por otro lado, la división en grupos de trabajo, aunque impide conocer de primera mano todas las experiencias, permitió agrupamientos por afinidades temáticas que hicieron más reducido el número de participantes y por tanto mucho más operativa su participación.
La Cátedra UNESCO de Telemedicina de la Universidad de La Laguna participó en dos mesas de trabajo: en la de Iberoamérica-Caribe y la de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este punto, la doctora Ferrer Roca estableció contactos con la Cátedra de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, habida cuenta de que poseen un apartado de ética en telemedicina, así como con Casa África.
Las conclusiones que se desprenden de estas mesas de trabajo apuntan a la creación de una red pública donde se publicarán los artículos y actividades de las cátedras, la incorporación de las TIC y el e-learning en las cátedras relacionadas con el área Iberoamérica-Caribe y tener en cuenta los objetivos principales del Milenio destacados por la ONU que, en el caso de su relación con la telemedicina, hablan de dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones; haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales; haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves; reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna; aminorar en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.
