El número 49 de la Revista Canaria de Estudios Ingleses acaba de ser editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL), y, como es habitual en esta cabecera, dedica gran parte de sus páginas a un monográfico centrado en un asunto concreto. En este caso, indaga acerca del denominado análisis de discurso, una teoría innovadora dentro de los estudios lingísticos que basa su marco teórico en el uso del lenguaje en relación a su contexto sociocultural.
La revista está elaborada por el departamento de Filología Inglesa y Alemana y tiene una periodicidad semestral. Está dirigida por Manuel Brito, aunque el monográfico está supervisado por la profesora M. José González. Dada la naturaleza de la publicación, los artículos están escritos indistintamente en inglés y español, aunque predominan los redactados en el primero de los idiomas citados. Puede adquirirse por 14 euros (10 para la comunidad universitaria) en la sede del SPULL y en librerías universitarias.
El monográfico abarca diez artículos, centrados en un asunto novedoso y variado dentro de la filología. Como indica su introducción, el análisis de discurso pude abordarse desde varios campos, como la filosofía, antropología, política o historia, además de la propia lingística. «El campo cubierto por la disciplina () es muy variado dada la diversidad de asuntos bajo consideración y las diversas hipótesis que han emergido en diferentes países en relación a sus propias tradiciones culturales y científicas», se apunta en el volumen. En el especial participan filólogos procedentes de universidades como la Complutense y Autónoma de Madrid, Louisiana State (EEUU), Amsterdam o Santa Croce de Roma, entre otras.
La revista también incluye artículos al margen de los insertos en el monográfico, bajo la denominación Miscelánea que, entre otros asuntos, aborda la influencia de la Guerra Fría en Hollywood. Una breve reseña bibliográfica cierra el volumen de la revista.
