Skip to main content

El SPULL edita el Diccionario ideológico del español de Canarias

miércoles 06 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

La habitual ordenación alfabética de las voces de un idioma no resuelve todas las dudas susceptibles de ser resueltas por un diccionario. Este es el principal argumento que ha utilizado María Isabel González Aguiar en la elaboración de Diccionario ideológico del español de Canarias, un volumen editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) que ordena conceptualmente las palabras simples y las expresiones que se verifican en esta modalidad dentro del mundo hispánico.

La autora, docente del departamento de Filología Española de la institución académica, ha elaborado esta obra lexicográfica como parte de su tesis doctoral (trabajo que luego se ha visto ampliado), dirigida por el prologuista, Gonzalo Ortega, catedrático de Lengua Española. Se trata, en opinión de este último, de una obra novedosa, en primer lugar por ser pionera en la lexicografía regional hispánica y, también, porque junto a las palabras agrupadas por su cercanía conceptual aparecen sus respectivas definiciones. Además, el volumen da cuenta de la fraseología canaria y contempla toda la competencia léxica regional de los hablantes insulares.

Para González Aguiar, esta obra «inaugura un nuevo modelo de diccionario, complementario a otras ediciones tradicionales». El criterio que se ha aplicado en la selección del material es diferencial, según la autora, lo que quiere decir que sólo se han incluido las unidades del español insular que no se han inventariado para el español estándar. Se trata además de un diccionario global, que recoge el léxico de todo el archipiélago y, además, que presenta el vocabulario canario ordenado por ideas, tomando como modelo el Diccionario ideológico de la lengua española de Julio Casares, con un total de 827 cabeceras en las que se organizan las más de 7.000 unidades registradas.

La responsable de la obra, que advierte en la introducción de que el vocabulario que aparece en el diccionario no es novedoso aunque sí lo es la organización de las voces según el criterio conceptual, ha dividido el diccionario en tres partes: la parte sinóptica, la analógica y el índice alfabético de los grupos conceptuales. La primera está compuesta por 37 cuadros bajo los que se cataloga el léxico diferencial canario, tanto el simple como el complejo, mientras que la segunda corresponde a la parte central del diccionario, definida por el total de voces y expresiones contenidas en cada grupo conceptual.

La filóloga responsable de la publicación explica que antes de acometer una búsqueda en un diccionario ideológico hay que tener claro qué tipo de duda se desea satisfacer. Añade que en las consultas se parte de un concepto o de una idea que se quiere verbalizar «o de una intención comunicativa para la cual necesitamos una forma verbal».


Archivado en: Cultura, ULL