El artista y escenógrafo Eduardo Camacho, fallecido en 2006, estuvo muchos años estrechamente vinculado a la Universidad de La Laguna, tanto como docente y catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes, como asumiendo el cargo de vicerrector de Extensión Universitaria entre 1994 y 1998. Por todo ello, la institución académica ha dedicado este año a homenajear su figura y, dentro de ese programa de actividades, inaugurará el próximo viernes, 23 de mayo a las 20:30 horas, en la Sala de Arte Capilla ubicada en el Edificio Central de la ULL, una exposición de una de sus últimas obras, Homenaje a Picasso: Guernica, entre cadáveres y ruinas.
Las piezas expuestas conforman una instalación, y constituyen el trabajo que Camacho realizó en sus últimos meses de vida, con motivo de una exposición que preparaba para homenajear a Picasso en el año 2007, en el cual se cumplía una doble efeméride: el 25 aniversario de la legada del cuadro Guernica a España, y el 125 aniversario del nacimiento de su autor, Pablo Picasso. La exposición en la sala de la ULL permanecerá abierta hasta el próximo 20 de junio, en horario de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.
Esta instalación pare de una documentación bibliográfica específica y de los trabajos publicados por el autor de este proyecto en las revistas: ICóNICA (Madrid, 1987) y dESPACIO (Santa Cruz de Tenerife, 1988). Las obras son pinturas y dibujos a tinta sobre papel, y están divididas en tres series diferentes.
Dado que uno de los objetivos que perseguía el artista era recordar, sentir y acercar al público a unos acontecimientos históricos (guerra civil y bombardeo de la ciudad vasca de Guernika) y artísticos (pintura Guernica de Picasso), la exposición estará complementada con efectos sonoros y de iluminación que pretenden recrear el caos que se vivió durante el suceso bélico.
De este modo, se ha instalado una iluminación muy estudiada, con luz directa en algunas de las obras, iluminación cenital y varios focos colocados en el espacio. La luz que incide sobre los dibujos en blanco y negro será de color rojo, mientras que la de las pinturas será blanca, para no desvirtuar los colores. Sobre una lona de gran formato situada al fondo de la sala se proyectarán diapositivas relacionadas con el Guernica de Picasso y el acontecimiento bélico que dio origen al cuadro.

