La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna ha organizado un ciclo de conferencias dedicado a los cetáceos en Canarias, dirigido por el profesor del departamento de Biología Animal Gonzalo Lozano, con el ánimo de dar a conocer el trabajo que desarrollan profesionales vinculados a la ULL en el campo de la investigación sobre estos mamíferos marinos. El curso comenzó a impartirse el día 11 de noviembre y concluirá hoy, 13 del mismo mes, en la biblioteca del antiguo Convento de Santo Domingo (La Laguna). Como complemento, el sábado 15 los alumnos realizaran una salida al mar para visitar zifios.
La primera conferencia, titulada «Biología y conservación de cetáceos de buceo profundo en Canarias» fue impartida el martes 11 de noviembre por la investigadora del departamento de Biología Animal Natacha Aguilar Soto. En ella se centró en las cuatro especies de cetáceos de buceo profundo residentes en Canarias: el cachalote, el calderón de aleta corta y los zifios de Blainville y de Cuvier. Los cetáceos de buceo profundo se enfrentan a retos tales como los enormes cambios de presión y de temperatura entre la superficie, donde respiran, y a un kilómetro de profundidad, donde se alimentan.
Otros retos son los de encontrar a sus presas en la oscuridad de las profundidades, además de perseguirlas y darles caza manteniendo la respiración. «Un reto igualmente difícil», señaló Aguilar, «es investigar a estos animales, que realizan la mayor parte de sus actividades bajo el agua, invisibles al observador». Por ello, la investigadora se detuvo a explicar los diferentes procedimientos y tecnologías utilizados para estudiar a estos animales.
El martes 12 de noviembre, la conferencia se centró en estudiar el comportamiento de los zifios en las costas de la isla de El Hierro, impartida por Patricia Arranz, licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona y quien actualmente se encuentra realizando una tesis doctoral dirigida por Natacha Aguilar. En la ponencia dio cuenta del hallazgo en 2003, por parte de la ULL y el Woods Hole Oceanographic Institution, de la existencia de poblaciones de dos especies de zifios cerca de la costa en las silenciosas aguas de la isla de El Hierro, lo que ofrece una oportunidad única para su estudio.
Explicó que los zifios son los mamíferos marinos que bucean, rutinariamente, a mayor profundidad y por mayor tiempo, pudiendo alcanzar profundidades de 2000 metros en inmersiones de hasta hora y media. En ellas utilizan la ecolocalización para encontrar a sus presas por lo que el estudio de sus vocalizaciones ha aportado grandes descubrimientos acerca de su comportamiento de buceo y alimenticio.
Por último, la conferencia de esta tarde versará sobre un recorrido histórico sobre la presencia y utilización de las ballenas y delfines en Canarias, a cargo de Manuel Carrillo, consultor ambiental y presidente de la ONG Canarias Conservación. El viaje se inicia desde la visión antigua, en la que eran considerados peces y enormes monstruos marinos, pasando por su utilización como recurso pesquero (caza industrial de ballenas durante más de 200 años para la utilización de su grasa como combustible) hasta las necesarias medidas de conservación, fruto de la investigación científica, que se han tenido que adoptar para garantizar su conservación.

