El Centro de Estudios Ramón Areces ha editado el libro Estudios sobre negociación y convenios colectivos, con el que se rinde homenaje a la figura de Alberto Guanche Marrero, quien falleció en 2001 y fue docente de Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna, abogado laboralista y consejero de Empleo del Gobierno de Canarias entre 1983 y 1987. La obra fue presentada hoy, viernes 14 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
El acto estuvo presidido por la actual consejera de Empleo y Asuntos Sociales, águeda Montelongo, y contó con la participación de la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras y rectora en funciones, María del Rosario Alonso; el director de la Mutua de Accidentes de Canarias, Norberto Cejas; el decano de la facultad de Derecho, Andrés González Sanfiel, y el catedrático de Derecho Laboral Manuel álvarez de la Rosa.
Acudieron como público numerosas personalidades de la vida política canaria, como Jerónimo Saavedra, quien durante su primer mandato como presidente del Gobierno de Canarias encomendó a Guanche Marrero la consejería que ostentó. También estuvo presente el anterior consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, y la presidenta insular del PP en Tenerife, Cristina Tavío.
El libro recoge en sus más de quinientas páginas diecinueve trabajos sobre derecho laboral realizados por ocho profesores de la Universidad de La Laguna, ocho de la de Salamanca y cinco de la de Las Palmas de Gran Canaria, instituciones a las que estuvo vinculado el homenajeado. Del volumen se han editado ochocientos ejemplares que se distribuirán en las universidades y otros centros públicos. Ha sido financiado por la Mutua de Accidentes de Canarias, de la cual Guanche fue asesor.
Manuel álvarez de la Rosa relató los pormenores de la elaboración de la publicación. La idea surgió en unas jornadas necrológicas realizadas en 2001, al poco de morir Guanche Marrero. En ellas participaron compañeros del fallecido que expusieron testimonios de índole personal, los cuales están trascritos en el volumen presentado. A los asistentes a aquel evento les pareció que la mejor manera de rendir homenaje a un abogado laboralista era, precisamente, ser útiles.
De este modo, decidieron elaborar un libro homenaje centrado no en la persona, sino en la disciplina que tanto defendió, el derecho del trabajo, y dentro de aquella, la materia en la que destacó: la mediación laboral. álvarez de la Rosa considera que al hacer un libro eminentemente técnico y erudito sobre una materia especializada, «Alberto Guanche se hace lenguaje. Del territorio del sentimiento se pasa, como dice Emilio Lledó, al del conocimiento». El ponente finalizó alabando la figura de Jerónimo Saavedra, al cual el profesor homenajeado consideraba su mentor.
Convocatoria de premio
El director de la Mutua Tinerfeña de Accidentes se sumó a las palabras de afecto hacia el desaparecido y anunció que a partir del año que viene la organización que representa convocará el premio «Alberto Guanche» que galardonará a empresas que destaquen por su política de prevención de riesgos laborales. Norberto Cejas aprovechó para invitar a la Universidad de La Laguna a ser jurado de este nuevo premio.
La rectora en funciones recordó el compromiso social de Alberto Guanche y su labor durante la transición democrática para legalizar el sindicato UGT. Por su parte, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales señaló que, si bien no conoció al agasajado, sí sabía de su labor y de lo dura que fue al principio, cuando al llegar al despacho como primer consejero de Trabajo de la Comunidad Autónoma, «solo encontró un teléfono, y aún así salió adelante con la ayuda del diálogo y la valentía».

