Skip to main content

Las universidades de La Laguna y Baja California Sur firman un convenio de colaboración

martes 02 de marzo de 2004 - 00:00 GMT+0000

Las universidades de La Laguna y la Autónoma de Baja California Sur (México) firmaron el pasado diciembre un convenio de colaboración con cinco años de validez gracias al cual ambas instituciones intercambiarán conocimientos relacionados con la promoción turística del territorio y promoverán iniciativas educativas, investigadoras y de intercambio de alumnos y profesores.

El convenio consta de dos partes. La primera es de carácter general, y especifica las condiciones del acuerdo y las principales líneas de actuación que se persiguen: propiciar la participación del personal académico de ambas instituciones en actividades científicas y culturales, crear programas de colaboración, desarrollar investigaciones conjuntas e intercambiar bibliografía y material docente.

La segunda parte es más específica, y enumera una serie de actividades concretas relacionadas con el área de conocimiento de Geografía Humana, que se desarrollarán bajo las directrices del convenio. Entre otras, destaca el asesoramiento en tesis, programas de desarrollo y otras iniciativas de carácter académico.

La primera actividad surgida a raíz de este acuerdo fue un curso impartido por Vicente Zapata, profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, titulado El patrimonio en la promoción turística integrada del territorio: diseño y realización de itinerarios temáticos. El seminario se celebró entre el 13 y el 23 de enero de 2004 en la universidad mexicana y obtuvo un importante eco en la prensa local.

Zapata explicó en el curso cómo el paisaje puede convertirse en un recurso de explotación turística mediante la creación de rutas de senderismo, un concepto que está arraigado en España pero que en México resulta novedoso. El profesor de La Laguna defendió esta actividad no sólo como una manera de obtener recursos económicos, sino como un medio para descubrir el propio entorno y protegerlo bajo el precepto del desarrollo sustentable.

Otros proyectos concretos que derivarán del acuerdo son la elaboración de una guía de recursos patrimoniales para la promoción turística de El Triunfo (Baja California del Sur), la creación de museos de paleontología y arqueología en el municipio mexicano de Los Cabos y el trazado de varias rutas de senderismo temático en el entorno californiano, promovidas por empresas locales.

En un futuro próximo se prevé utilizar infraestructuras de telecomunicaciones para el desarrollo de conferencias y cursos a distancia simultáneos en las dos universidades. La Universidad de La Laguna también asesorará a la mexicana en la implantación de la licenciatura de Turismo Alternativo que comenzará a partir de este mes de marzo.


Archivado en: Institución