La Biblioteca de la Universidad de La Laguna (BULL) ha culminado un proceso de evaluación institucional que ha tardado más de año y medio en elaborarse y del que ha editado un CD que ha sido repartido por toda la comunidad universitaria. En líneas generales, el centro documental obtiene unos resultados positivos, aunque destacan en especial los referidos a la eficiencia y predisposición de su personal, y a la gestión de los fondos documentales que custodia.
Del personal que trabaja en la BULL, el informe destaca que se trata de una plantilla «joven, cualificada y motivada», valoran su nivel de responsabilidad en su puesto de trabajo y de autonomía, su predisposición a la hora de asumir tareas necesarias y su receptividad ante el proceso evaluador. Como puntos negativos, se señalan la excesiva rigidez de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la insuficiente dotación en los turnos de tarde y puntuales dificultades de parte del personal para aprovechar las posibilidades de comunicación electrónica.
El apartado de fondos documentales destaca por la existencia de una partida presupuestaria suficiente para la adquisición de bibliografía básica para los alumnos de primer y segundo ciclo, buenos procedimientos de selección de material y de gestión de las donaciones, y la buena valoración que tienen los usuarios sobre ellos. En la parte negativa, se señala que no existe un plan de gestión de la colección, la selección de hemerografía no está reglamentada y hay retraso en los ingresos de tesis y otros trabajos de investigación en los fondos.
Otros aspectos que analiza esta evaluación es la calidad de las instalaciones, el presupuesto y la página web del servicio (http://papyrus.bbtk.ull.es), siempre siguiendo el modelo de exposición de pros y contras. Aunque se han detectado apartados claramente mejorables en todos ellos, en líneas generales cumplen los mínimos de calidad exigibles en un centro de educación superior.
El proceso evaluador constó de una primera fase interna que se inició en octubre de 2001. Tras la recogida de datos y su análisis, los resultados de esta etapa se remitieron a una comisión de evaluación externa, la cual a su vez elaboró un nuevo informe que se hizo público en junio de 2003. La evaluación final se elaboró tomando como base el trabajo de las dos comisiones, al cual se suman las aportaciones de los miembros de la comunidad universitaria que participó en las sesiones de exposición pública de resultados que se celebraron a partir de diciembre de 2003.
El comité de evaluación interna estuvo dirigido por la vicerrectora de servicios generales del anterior equipo de gobierno de la Universidad de La laguna, M Victoria Reyes Sánchez; el director de la BULL, Fernando Rodríguez Junco y varios técnicos, oficiales bibliotecarios y administrativos de la BULL, profesores y alumnos de la institución académica. Esta comisión se reunió 89,5 horas a lo largo de 29 reuniones, y elaboró 2.383 encuestas entre los miembros de la comunidad universitaria.
En cuanto a la comisión de evaluación externa, estuvo presidida por Margarita Taladriz Mas, directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad Carlos III (Madrid); Carmen Martínez del Valle, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Carmen Gambús Picart, de la Universidad de Barcelona.
