Skip to main content

El rector reitera a la Consejería la necesidad de negociar los complementos retributivos

lunes 27 de septiembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez, dedicó gran parte de su discurso de apertura de curso a analizar la situación de malestar que el nuevo protocolo de complementos retributivos ha provocado entre el profesorado, la cual ha desembocado en la convocatoria de huelga iniciada hoy, 27 de septiembre. En la ponencia, leída en el acto académico celebrado el pasado 24 de septiembre, el máximo responsable académico reiteró al consejero de Educación, José Miguel Ruano, presente en el acto, la necesidad de entablar una negociación con los docentes como única vía de solución del conflicto.

Tras una introducción centrada en la actividad académica del pasado curso, el rector inició de manera directa su exposición sobre el polémico asunto: «Es mi deber transmitirle, Sr. Consejero, el profundo sentimiento de malestar y desánimo del profesorado de esta Universidad en estos momentos», originado por «la situación creada por el protocolo de complementos retributivos que se ha puesto en marcha». A juicio del rector, «el nivel de tensión institucional creado por esta convocatoria ha sido muy alto».

Gutiérrez recordó que la universidad siempre ha abogado por la negociación como solución a esta disputa: «Hace apenas dos meses que el Claustro de nuestra Universidad acordó solicitar un proceso de negociación» con la Consejería de Educación. «Le hago, Sr. Consejero, un llamamiento al diálogo y a la negociación sobre esta cuestión. La prórroga de los actuales complementos retributivos y la apertura de una mesa de negociación que permita resolver razonablemente las discrepancias sería un gran servicio que usted como responsable de la educación en Canarias podría hacer a la sociedad», dijo el rector.

El máximo representante de la ULL reivindicó la labor docente e investigadora del profesorado implicado en el conflicto y señaló la necesidad de que ésta «obtenga el reconocimiento social que se merece». Indicó que este colectivo es el funcionariado público sometido a más evaluaciones, y el único cuyo salario depende directamente de esos procesos de examen. «No nos negamos a ser evaluados», puntualizó, «pero la evaluación retributiva a que se ha visto sometida en tres ocasiones desde 1999 hace creer al profesorado que se encuentra bajo sospecha».

El nuevo protocolo de complementos ha sido muy criticado tanto en forma como en fondo: han variado los criterios evaluables, de modo que profesores que en anteriores convocatorias recibían remuneración ahora pueden hasta estar excluidos de la misma. También ha sido muy criticada la fecha para solicitarlos, septiembre, pues coincide con la matrícula del nuevo curso y los exámenes ordinarios.

En este sentido, el rector también consideró erróneo «haber llevado a cabo la negociación del protocolo de complementos retributivos entre la consejería y los sindicatos como simple negociación salarial, como si el gobierno de la universidad no tuviera nada que decir al respecto».

Gutiérrez también se dirigió al colectivo docente, solicitándoles que no se dejen caer en el pesimismo. «Menos que nunca podemos permitirnos todos nosotros el desánimo y la apatía, menos que nunca debemos arriesgarnos a dejar para los demás las tareas que nos cumple acometer a nosotros mismos», expuso, para a continuación enunciar algunos de los proyectos que pretende poner en marcha la institución académica.

Entre esos nuevas acciones, destacó entre otras la adaptación progresiva al Espacio Europeo de Educación Superior; la reactivación de la figura del Defensor del Estudiante; la potenciación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI); mejorar la política de nuevas tecnologías, lo cual incluye reformas en el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); y un manual de procedimientos administrativos y reorganización de la plantilla de personal de administración y servicios (PAS).

El contenido crítico del discurso no fue óbice para que el rector finalizara con una aspiración optimista: «hacer realidad esa utopía de una universidad pública creadora y original, crítica y ética y que sea tan famosa por su futuro como por su historia».

El discurso del rector estuvo precedido por la conferencia inaugural a cargo del catedrático de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales José ángel Rodríguez Martín, titulada «Islas, empresas y Universidad: compartiendo horizontes».

El curso académico no pudo ser formalmente inaugurado en nombre del rey por la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, M del Mar Julios, a causa de los continuos abucheos de parte del profesorado que aprovechó el acto para declarar iniciada su huelga y protestar contra la política de la Consejería de Educación en relación con el nuevo protocolo de complementos retributivos.

(El discurso íntegro está disponible en la sección de novedades de la dirección web www2.ull.es/novedades/inauguracion_0405.pdf).


Archivado en: Institución