Skip to main content

La universidad informa de sus actividades a los orientadores de secundaria de la provincia

jueves 25 de noviembre de 2004 - 00:00 GMT+0000

El Servicio de Información y Orientación de la Universidad de La Laguna (SIO) mantuvo hoy, jueves 25 de noviembre de 2004, una reunión con los orientadores de institutos de enseñanza secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Al foro, celebrado en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, acudieron alrededor de 125 representantes de centros educativos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Tras el saludo del vicerrector de Alumnado, Roberto Rodríguez Guerra, a los asistentes, los técnicos del SIO ofrecieron información detallada sobre diversas cuestiones que pueden ser de utilidad a los orientadores de secundaria cuando deban asesorar a sus estudiantes. Así, se habló de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), el grado de ocupación de las titulaciones de la Universidad de La Laguna, el tiempo medio de finalización de cada estudio, las carreras más demandadas, las becas y ayudas o el alojamiento, entre otras cuestiones.

Sobre las PAU, quedó establecido el calendario para los exámenes de 2005. Se celebrarán los días 15, 16 y 17 de junio, correspondientes a un miércoles, jueves y viernes. La convocatoria de septiembre será en los mismos días, aunque en caen en jueves, viernes y sábado; esta decisión se adoptó porque el día 14, opción más lógica para celebrar exámenes al tratarse de un miércoles, es festivo en La Laguna.

Durante la reunión se sugirió a los orientadores que en sus acciones de asesoramiento al alumnado incidieran en la necesidad de sacar la nota más alta posible en la PAU. Muchos estudiantes se conforman con obtener la calificación mínima necesaria para acceder a la titulación, y en ocasiones eso les puede acarrear problemas porque se quedan fuera de la lista al subir la media de un año para otro.

También se recordó que es necesario concienciar a los alumnos para que adquieran habilidades necesarias en las carreras a las que desean acceder a pesar de no tengan nota de corte y, por tanto, baste con aprobar la PAU para matricularse. Hay casos de estudiantes que entran en titulaciones para los que no se han formado, lo cual deviene en fracaso escolar. Se puso como ejemplo el de jóvenes que no cursan dibujo técnico durante bachillerato, y que luego se matriculan en arquitectura técnica. Por ello, la orientación en enseñanza media no debe centrarse solamente en el curso previo a la PAU, sino en los iniciales.


Archivado en: Institución