El ex presidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra afirmó el viernes 11 de marzo en la Universidad de La Laguna que el debate sobre la reforma del estatuto de la comunidad autónoma «distrae de los principales problemas que tiene el archipiélago, como son la salud o la educación».
El también ex ministro socialista de Educación y Administraciones Públicas realizó esta afirmación en el acto de celebración del 213 aniversario de la institución académica, organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica.
Para Saavedra, la modificación del estatuto sólo es necesaria si va a reportar para los ciudadanos una mejora en la administración y en la prestación de servicios. Además, agregó, la forma que se ha utilizado para plantearla «no tiene precedentes», ya que en su opinión no se trata de un movimiento liderado por el Parlamento y los grupos políticos, sino que se ha hecho a través de una comisión de expertos. En este punto, el ponente afirmó que «no hay ningún Parlamento español que permita que un grupo extra parlamentario le marque el ritmo de trabajo».
El político precisó que «no se sabe si el informe de este grupo de expertos representa la posición del Gobierno o qué», dijo, «ya que no son propiamente enmiendas parlamentarias en las que los grupos políticos dejan en evidencia su posicionamiento». Según el conferenciante, se han dado algunos argumentos para justificar la reforma estatutaria que no son en modo alguno suficientes. Que en el texto aparezca la figura del Consejo Económico y Social o la introducción de conceptos como región ultraperiférica o régimen económico y fiscal no suponen un gran avance, explicó, ya que aunque no fueran introducidos en el estatuto ya se están aplicando. Es más, matizó: «esto son cosas cambiantes que podrían verse perjudicadas al insertarlas en el estatuto, que es una ley orgánica de difícil modificación».
Lo que sí resulta «clave» para Jerónimo Saavedra es la reforma electoral. El actual sistema, que prima al territorio frente a las personas, tiene su origen en la «desconfianza» y en el «maltrato» que las islas periféricas decían percibir por parte de las llamadas capitalinas. «Si después de 22 años de autonomía todavía hoy existe esa desconfianza entre residentes de distintas islas quiere decir que la autonomía y todos nosotros hemos fracasado. Esto supondría que culturalmente seguimos bajo mínimos».
Al final de su intervención, Jerónimo Saavedra felicitó a la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna, y la animó a «continuar con esa fidelidad» al centro docente, un modelo que en España no se ha sabido copiar bien, dijo, frente a universidades norteamericanas o británicas, por ejemplo. El político añadió que estas asociaciones «siempre vienen bien para mantener la amistad y la reflexión».
Valores humanos
Tras la disertación del conferenciante invitado, se hizo entrega del II Premio a los Valores Humanos en el Alumnado. Este galardón recayó ex aequo en Orlando Mesa, estudiante de Medicina, y en Ignacio Moreno, de Sociología. El jurado observó en el primer caso el compromiso del alumno, que en su último año de carrera estuvo aplicando sus conocimientos médicos en una población indígena de Colombia. Para el segundo, se valoró su trabajo en asociaciones y barrios y su compromiso en la representación estudiantil y en la defensa de los derechos humanos.
En el acto se presentaron también los números segundo y tercero de la revista de la asociación, Canales de Comunicación, y se nombró Socias de Honor a las que fueran docentes de la institución académica María Rosa Alonso Rodríguez y Manuela Marrero Rodríguez.

