El Vicerrectorado de Planes de Estudio y Títulos Propios de la Universidad de La Laguna organiza las Jornadas de calidad en la Universidad de La Laguna, que se celebrarán en al aula magna del campus de Guajara los próximos días 18 y 19 de abril de 2005. Esta iniciativa busca dar a conocer los medios de control y evaluación de procedimientos y resultados de todos los agentes implicados en la educación superior, con los que cuentan tanto la institución académica como los organismos de política educativa regionales y nacionales. El programa completo está disponible en la web www2.ull.es/agenda/principal/abril/tripticojornadas.pdf.
Las jornadas contarán con la presencia de responsables políticos y de técnicos cuya labor influye directamente en los controles de calidad universitario. Así, a partir de las 11:30 horas del lunes 18 intervendrán el director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Francisco Marcellán Español, y el director de programas de la misma entidad, Gaspar Roselló Nicolau. Al día siguiente participará el director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU), Néstor Torres Darias.
También se contará con la presencia de personal de la propia Universidad de La Laguna para informar de los procedimientos de la institución para evaluar sus titulaciones, métodos de trabajo y resultados generales. De este modo, el lunes 18, a las 16:30 horas participará el coordinador de la Unidad Técnica de Evaluación de la ULL, mientras que el día 19 el personal del Gabinete de Análisis y Planificación de la universidad presentará varios informes relacionados con el rendimiento académico del alumnado y su inserción laboral tras el egreso.
Estas son las segundas jornadas de este tipo que organiza el Vicerrectorado de Planes de Estudio y Títulos Propios, aunque las celebradas en 2004 se centraron en analizar el crédito europeo. Para la vicerrectora Marta Jiménez Jaén, «la construcción de un Espacio Común de Enseñanza Superior» y la creación de «procedimientos fiables y creíbles» de calidad son los dos grandes retos que, a su juicio, «están marcando o han de marcar la política universitaria en la presente década».
