El director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU), Néstor V. Torres, anunció hoy, martes 19 de abril, en la Universidad de La Laguna que en breve plazo las agencias regionales de evaluación están citadas a una reunión con la nacional, la ANECA, con el objeto de aunar criterios de valoración y simplificar procesos, lo que hasta ahora no venía sucediendo.
Para Néstor V. Torres, participante en las jornadas Políticas de calidad en la Universidad de La Laguna, las conclusiones de toda evaluación deben complementarse con procedimientos de mejora y, por ello, arbitrará mecanismos encaminados hacia este objetivo, en colaboración con las universidades.
El director de la ACECAU dijo que el respeto y el estímulo a la diversidad universitaria no es sólo un hecho real, sino que además debe potenciarse. «Hay que crear un espacio canario de calidad y homologable con Europa», para lo que resulta necesario, dijo, la confianza mutua. El también profesor de este centro académico, señaló que la agencia regional debe convertirse en un «catalizador, un instrumento que facilite la implementación de mejoras en el sistema universitario».
Señaló igualmente que «una universidad accesible a la mayoría pero que no sea de calidad, no es deseable, como tampoco lo es una universidad de calidad que no está al alcance de la mayoría».
Néstor V. Torres destacó que entre las funciones de la agencia figuran la evaluación y acreditación de enseñanzas, titulaciones, servicios y centros, además de la evaluación del personal docente e investigador y los diversos análisis y prospectivas que realiza este organismo, creado bajo los auspicios de la LOU.
Aportó algunos datos sobre la actividad desarrollada por la agencia en los últimos meses: 1.576 solicitudes de evaluación del profesorado de la Universidad de La Laguna y 1.299 de docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Estos datos suponen el 87% y el 84,1% de las plantillas docentes de ambas universidades, respectivamente.
Torres también indicó algunas de las acciones de formación desarrolladas por la ACECAU sobre la convergencia europea. Proyectos sobre diseño de máster interuniversitarios, formación de expertos en evaluación y conferencias en ambas universidades sobre el espacio de educación superior son algunas de ellas. Está previsto que próximamente se celebren talleres sobre libros blancos de titulaciones y cursos para gestores universitarios.
