Según un estudio elaborado por el Gabinete de Análisis y Planificación (GAP) de la Universidad de La Laguna, las tasas de titulados universitarios que consiguen un contrato por cuenta ajena está por encima del nivel promedio en el ámbito de Canarias, con una diferencia de hasta un 8%, y este margen es aún mayor durante los primeros años en el caso de las egresadas frente al resto de las mujeres contratadas.
En este trabajo, presentado en las jornadas celebradas esta semana sobre Políticas de Calidad en la Universidad de La Laguna, se ha tenido en cuenta los contratos por cuenta ajena registrados en un periodo de referencia que se define entre los dos años inmediatamente posteriores a la salida del alumno de la universidad,para lo cual se ha cruzado la información procedente de la institución académica con la facilitada por elServicio Canario deEmpleoentre los cursos académicos 1998/99 y 2001/02.
El estudio hablade una cifra superior al 55% en el porcentajede titulados de esta universidad que consigue un contrato a lo largo de los cuatro cursos académicos analizados. También resulta llamativa la cifra de contratados por cuenta ajena entre aquellos que abandonan, pero la diferencia con los titulados alcanza hasta el 13% en el último año de estudio.
Durante la presentación de los datos, el técnico vinculado al GAP, Carlos Pérez González y autor del trabajo estadístico, mostró algunos ejemplos. Si bien en la titulación de Ingeniería Técnica Agrícola las diferencias entre los egresos y abandonos es menor, en la diplomatura de Enfermería las tasas de contratación de los egresados son bastante altas yel índice de abandono es prácticamente nulo. En el caso de Derecho, una carrera orientada hacia la función pública y al ejercicio libre de la profesión, las tasas de contratos por cuenta ajenasonbajas. En Historia ocurre una situación similar a Derecho, mientras que en Física el índice de contratados entre los abandonos es mayor que entre los egresos.
Empleo por sexos y ocupaciones
El estudio universitario demuestra que, en el caso de las mujeres, las tasas de empleo son superiores a las de los hombres durante los primeros años analizados, y se observa asimismo una evolución más favorable en el caso de los hombres que llegan a igualarse en la tasa de empleo (cerca de un 60%) en el año 2001.
Si se compara con los datos disponibles en Canarias, el empleo de los titulados por la Universidad de La Laguna se sitúa por debajo de la media masculina en el archipiélago, en torno al 63%, pero en el caso de las mujeres tituladas, se da «una más que apreciable diferencia sobre la media, sobre el 36%», concluyó Carlos Pérez, lo que supone una diferencia que llega a 20 puntos porcentuales en el año académico 2001/02.
El estadístico agregó que la evolución en ambos casos es positiva, pero que «llama la atención el salto cuantitativo de las tasas de empleo de las mujeres tituladas de la Universidad de La Laguna frente al nivel de empleo de la mujer en Canarias».
Desglosado por ocupaciones, el 48% de los contratos en el primer empleo de los titulados por La Laguna se encuentra entre los tres primeros grupos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, es decir, directivos, técnicos y profesionales científicos y técnicos y profesionales de apoyo. Este porcentaje evoluciona hasta el 62% en el empleo de mayor cualificaciónobtenido durante el periodo referencia, lo que supone «una importante tasa de promoción».
En cuanto al tiempoempleadoen la obtención del primer empleo, un 77% de los titulados consigue su primer empleo antes de año y medio, si bien en el primer trabajo la ratio de contratos indefinidos sobre temporales queda por debajo del nivel de Canarias (10% de indefinidos). Sin embargo, la situación mejora en el empleo de mayor cualificación, alcanzado en el periodo de referencia que supera el citadonivel.
