Skip to main content

Varios colectivos universitarisos organizan una jornada para apoyar los donativos del 0,7%

miércoles 27 de abril de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Filosofía y el Aula de Solidaridad de la Universidad de La Laguna, entre otros colectivos, han organizado la I Jornada Solidaridad y Música: porque otro mundo es posible, que se celebrará en el campus de Guajara el próximo viernes 6 de mayo durante todo el día. Con esta iniciativa pretenden promover una campaña para que la institución académica apruebe la donación voluntaria del 0,7% de los ingresos que perciba la comunidad universitaria en concepto de matrícula de alumnado y nóminas del personal laboral y profesorado.

El festival conjugará talleres y actuaciones musicales con conferencias y coloquios. El primer tipo de actividad comenzará a las 11 horas con un taller-exhibición de percusión impartido por Dr. Moon y Cía. A las 19:30, como cierre, comenzará el concierto de Conxuro y amigos, agrupación folk que combina gaitas, violines y guitarras.

En cuanto a las conferencias, a las 11:30 la plataforma promotora del evento presentará su iniciativa en torno al 0,7%; a las 12 horas el profesor del departamento de Historia Domingo Garí hablará sobre las Alternativas del movimiento altermundista, y más tarde el psicólogo social Alejandro Romero disertará sobre la campaña Pobreza Cero.

Por la tarde, a las 16 horas se procederá a una audioconferencia abierta con estudiantes de la Universidad Cheich Anta Diop de Dakar (Senegal). A las 17:30 horas el sociólogo Cristino Barroso y la docente de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL Inmaculada González debatirán sobre Frente a las desigualdades, solidaridad y desobediencia.

Iniciativa del 0’7%

La plataforma busca que la Universidad de La Laguna apruebe una iniciativa mediante la cual el alumnado cedería voluntariamente el 0’7% del importe de su matrícula, y el personalde administración y servicios y el profesorado de la institución harían lo propio con sus sueldos. También se contempla la posibilidad de que los centros y departamentos aporten la misma cantidad de sus respectivos presupuestos.

Esta iniciativa seria gestionada por algún grupo de la universidad con experiencia en el mundo de la cooperación, y se mantendría la comunicación con otras universidades donde ya se gestionan fondos similares. Se baraja la posibilidad de que sea el Aula de Solidaridad la que supervise las donacionescon las cuentas siempre disponibles. A fin de lograr la máxima transparencia, se especula con que los donativos sean siempre de una cantidad redonda similar (10 euros o múltiplos de él), de modo que sea más fácil mantener la contabilidad.

Una parte importante de esta iniciativaserá buscar proyectos en los que invertir lo recaudado. Por ello será necesario mantener abierta una oficina dotada con teléfono e Internet, con el objeto derecibir información sobre programasfinanciables, o bienpara atender a todo el que quiera aportar una propuesta.

Esta idea es aún un proyecto. Aunque ya ha sido presentada con bastante aceptación en varias facultades y a algunos vicerrectorados y grupos claustrales, aún no ha pasado por los órganos colegiados de la Universidad de La Laguna.


Archivado en: Institución, ULL