El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión del pasado viernes, 24 de junio de 2005, el reglamento de régimen interior de Radio Campus, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales. Con este texto, que se publica cuando la emisora cumple 18 años, culmina su azaroso proceso de gestación y se normaliza su funcionamiento, en concordancia con la normativa universitaria referida a aulas culturales, categoría a la que se adscribe.
El texto aprobado comienza con una exposición de motivos que evidencia lo tortuoso de la gestación de la emisora, que ha dependido a lo largo de los años de varios vicerrectorados, hasta afianzarse en el de Extensión Universitaria. También señala los objetivos generales las pretensiones que alberga el proyecto de convertirse en «plataforma informativa de y para todos los departamentos, organismos y colectivos universitarios», sin olvidar «el carácter de taller de radio que ha definido y por le que ha sido conocida Radio Campus desde 1992».
La normativa estipula la composición de los órganos de gobierno del aula cultural, que se resumen en un director, un subdirector técnico, un subdirector informático, un secretario y el pleno de la asamblea. También señala que su sede permanecerá en la ubicación actual, el último piso de la torre de Ciencias de Educación, comúnmente conocida como «Torre de Químicas», aunque se contempla la posible existencia de más sedes si fueran necesarias.
La asamblea estará compuesta por el conjunto de todos los miembros activos del aula, agrupados según programas. Entre otras competencias, le corresponderá la elección de director, quien debe ser un miembro del profesorado o el personal de administración y servicios de la ULL que, además, tenga al menos dos años de antigedad como miembro del aula.
Para obtener la condición de miembro del aula cultural, será necesario superar un taller de iniciación a la radiofonía, a menos que se acredite disponer de competencias en la materia. A continuación será necesario presentar un proyecto de programa, en el que se incluirán los objetivos de la emisión, un ejemplo de guión y los datos personales de sus integrantes. El proyecto acabará en antena si previamente es aprobado por la dirección un programa-piloto que se grabará como prueba final.
Los programas son el elemento fundamental de Radio Campus, y así se reconoce en la normativa. Por ello, sus emisiones serán seguidas y estudiadas por la dirección, que tendrá potestad para hacer las reconversiones, sugerencias y recomendaciones que estime necesarias para adaptarlas mejor a las necesidades del aula.
