Skip to main content

La ULL y la Sociedad de Desarrollo apuestan por el software libre en las empresas de Santa Cruz

miércoles 29 de junio de 2005 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La laguna y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife han firmado hoy, miércoles 29 de junio de 2005, un contrato gestionado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) mediante el cual la institución académica asesorará a la mercantil para implantar en las empresas herramientas basadas en software libre. El objetivo manifiesto en el texto es el «desarrollo de un tejido profesional y empresarial potente, creador de empleo, competitivo y de alta calidad, relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación».

Equipo de Investigación en Software Libre de la ULL (EISL) se compromete a mantener reuniones al menos una vez cada dos meses con representantes de la Sociedad de Desarrollo, para ponerles al día de los últimos avances, novedades y noticias relacionadas con este tipo de programas informáticos. Como coordinadores figuran los profesores de la Universidad de La Laguna Francisco de Sande González, del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación, y Enrique Zanardi Maffiotte, de Física Fundamental II.

La tecnología objeto del acuerdo abarca a un buen número de programas informáticos de «código abierto», es decir, «con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea literal o con modificaciones, gratis o mediante una gratificación», según lo define la Fundación para el Software Libre (www.fsf.org).

La iniciativa comprenderá acciones de implantación y migración de información de unos programas a otros, formación mediante cursos y seminarios, promoción de estas tecnologías en charlas y seminarios, y la elaboración de nuevos desarrollos o adaptaciones de software ya existente.

Por su parte, la Sociedad de Desarrollo se compromete a no presentar ni ofrecer a terceros la posibilidad de ejecutar los proyectos e iniciativas que surgieran durante el contrato. Asimismo, se buscará financiación para que sea el EISL quien acometa esos trabajos, si se consideraran de interés para ambas partes.

Tanto el EISL como la Sociedad de Desarrollo cuentan con autorización para utilizar los resultados de la asesoría como parte de conferencias o artículos, siempre que se mencione los participantes en el acuerdo. El contrato tiene un año de vigencia a partir de la fecha de la firma, y es renovable si ambas partes estuvieran de acuerdo.


Archivado en: Institución, ULL