El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió desde primera hora de hoy viernes 13 de enero las V Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife, en este caso centrada sobre la mediación intercultural.
Estas jornadas, promovidas por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBIten), fueron inauguradas por el rector de la institución académica, ángel M. Gutiérrez; el director insular de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Juan Antonio Núñez, y el viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Froilán Rodríguez.
Los tres recalcaron la importancia de foros de estudio y debate como OBIten, formado por técnicos del Cabildo de Tenerife y profesores universitarios, con el objeto de estudiar el fenómeno migratorio desde un punto de vista interdisciplinar y apuntar nuevos enfoques de análisis en una sociedad cada vez más multicultural.
«Si bien la mayor parte de las valoraciones que se realizan sobre la inmigración son negativas, generalizándose la opinión de que constituye un grave problema para la estabilidad del archipiélago, no es menos cierto que una adecuada gestión del fenómeno migratorio puede hacer que estos desplazamientos de población se conviertan en un factor de revitalización demográfica, desarrollo económico, cohesión social y enriquecimiento cultural», apuntaron los técnicos de OBIten.
Por su parte, el responsable del Cabildo precisó que «hay que evitar la aparición de conflictos derivados de la movilidad, que muchas veces se desencadenan por la falta de previsión de las autoridades competentes», al tiempo que abogó por la formación de especialistas en mediación intercultural.
El viceconsejero de Asuntos Sociales e Inmigración destacó que «la sociedad tiene que pasar de la mera convivencia sociable y pacífica con otras culturas a la convivencia plena, rica y de integración con otras poblaciones». Froilán Rodríguez añadió que «no sólo es en el entorno local donde se dan los problemas de integración, sino también donde se buscan soluciones, y por eso hay que coordinarse con los ayuntamientos».
Rodríguez explicó asimismo que desde el Gobierno de Canarias se ha apostado por potenciar la formación de calidad de los mediadores interculturales «ante la evidencia de falta de personal cualificado en este ámbito» y, a su vez, se está incorporando este perfil profesional en la cartera de servicios de las administraciones.
El rector, que cerró el turno de intervenciones en el acto de apertura, hizo hincapié en el interés de muchos profesores universitarios por estudiar fenómenos sociales de actualidad. Subrayó que «hay que encajar de la mejor manera posible la incorporación de nuevos núcleos de población a nuestras sociedades, y no puede haber integración sin el acercamiento a estas comunidades».
Para ángel M. Gutiérrez, el papel de la universidad, como entidad que fomenta la igualdad, la tolerancia y el espíritu crítico, resulta fundamental en el conocimiento de otras culturas, y por eso la investigación cualificada que realizan los profesores inscritos en el Observatorio de la Inmigración le parece de lo más acertada.
Antropología, sociología, demografía, geografía o los servicios sociales son algunas de las especialidades del conjunto de profesores que colaboran con OBIten, «lo que es un síntoma evidente de que el trabajo en red siempre da sus frutos», recalcó el rector, para quien la perspectiva de colaboración co0n observatorios de otras comunidades autónomas resulta positiva.

