Skip to main content

Industria invertirá tres millones de euros en implantar programas programas de innovación en las PYMES canarias

jueves 19 de enero de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias invertirá tres millones de euros este año en promover e implantar programas de innovación en las empresas canarias. Así lo anunció el director de Fomento Industrial e Innovación del Ejecutivo canario, Guillermo Manual Jiménez garcía, durante la presentación en la tarde de hoy del Taller de Dinamizadores de la Innovación, un proyecto pionero en España que a partir de febrero desarrollará la Fundación Universidad Empresa de La laguna, en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

A través del Programa, las empresas podrán contar en sus plantillas con un becario gratuito (licenciado universitario) que durante un periodo de cuatro meses se encargará de elaborar un Plan Tecnológico, en el que se determine cuales son los programas de innovación que más se ajustan a las necesidades de la empresa y a qué fuentes de financiación puede recurrir para cubrir los gastos de implantación.

Un total de 80 empresas del Archipiélago participarán en el Taller, junto con 100 licenciados universitarios que harán la función de dinamizadores y 20 centros de investigación. Según explicó el viceconsejero de Industria, Jorge Rodríguez Díaz, el objetivo del Gobierno es que, una vez finalizado el programa, las empresas participantes hayan multiplicado hasta 20 veces el valor de la inversión en innovación.

El Taller de Dinamizadores celebra este año su tercera edición en la que, por primera vez, se incluyan a las islas menores, donde está previsto realizar un total de 80 diagnósticos de Express para detectar las necesidades que existen en el tejido empresarial y el modo de ajustarla a los proyectos de investigación que se desarrollan en Canarias.

La presentación del programa, también contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez Navarro, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, y el gerente de la Fundación universidad-Empresa de La Laguna, Ricardo Trujillo.

Durante su intervención, Ignacio González Martín explicó que, en estos momentos, Canarias es la sexta región en la que las empresas destinan menos dinero a innovación con un gasto anual de 99,5 millones de euros en 2004, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que representa un 0,8 por ciento del total de la inversión realizada por el conjunto del tejido empresarial español.

Por su parte, el Rector de la Universidad apostó por adoptar medidas que incrementen la transferencia de conocimientos entre la Universidad y las empresas para dar un salto cualitativo en el desarrollo socioeconómico de las Islas, al tiempo que animó a las más de 50 empresas presentes en el Taller a considerar la innovación como un elemento estratégico de negocio.
Análisis personalizado.

Durante un periodo de cuatro meses, los jóvenes licenciados universitarios que participen en el Programa, buscarán aquellos proyectos de innovación que más se ajusten a las necesidades de la empresa y que les permitan, en la medida de lo posible, mejorar su competitividad.

Con este propósito, los becarios recibirán un curso de formación previo en el que durante cuatro semanas se les enseñará a manejar las herramientas necesarias para buscar, analizar y elaborar un informe que les permita definir la situación en la que se encuentra la empresa y los principales pasos que hay que dar para favorecer la implantación de planes de innovación en su estructura.

Además, una vez que la empresa decida en qué proyectos de innovación quiere participar, el becario deberá encargarse de realizar una memoria técnica para su presentación en las instituciones oportunas. Durante todo el proceso, se celebrarán reuniones periódicas de seguimiento en las que los coordinadores del proyecto ayudarán a los universitarios a resolver los problemas que vayan surgiendo.

A través del Taller se busca adecuar la formación y estudios en innovación tecnológica a las necesidades de las empresas, que durante cuatro meses podrán disponer de titulados universitarios formados, previamente, como gestores de I+D+i.

(Nota cedida por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife)


Archivado en: Institución, ULL