Skip to main content

El Cabildo entrega a la ULL el proyecto de rehabilitación del Paraninfo

lunes 15 de mayo de 2006 - 00:00 GMT+0000

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, hizo entrega el viernes 12 de mayo del proyecto de rehabilitación del Paraninfo de la Universidad de La Laguna al rector de dicha institución, ángel M. Gutiérrez Navarro, en el que se detallan las actuaciones que se van a llevar a cabo en todo el recinto. El documento, que recoge que el presupuesto de las intervenciones asciende a 3.849.683,38 euros, se divide en dos grandes capítulos, referidos a la sala y al equipamiento escénico.

Las obras programadas están encaminadas a resolver los problemas patológicos y estructurales que tiene la infraestructura, así como a aportar las bases de adecuada comodidad y ornato para el desarrollo de sus funciones. Cuenta de ello se dio en este encuentro, en el que también estuvo presente el consejero de Cultura de la Corporación, Miguel Delgado; la vicerrectora de Planificación e Infraestructura de la Universidad de La Laguna, María del Rosario Alonso; y el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa.

Para el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, «es esta una actuación más de entre tantas otras que se han llevado a cabo por parte de esta Corporación en pro de la Universidad de La Laguna. En esta ocasión se trata del Paraninfo, un lugar emblemático y querido por todos; de su rehabilitación para que continúe acogiendo acontecimientos culturales y sociales relevantes para la Isla y para toda Canarias. Seguirá siendo nuestra actitud, como lo ha sido hasta ahora, la de apoyar y potenciar a esta institución docente».

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en virtud de este proyecto de rehabilitación y que están incluidas en el primer capítulo (referidos a la sala) consisten, entre otras, en la sustitución de los pilares que sostienen los palcos, la construcción de una escalera de servicio externa para acceder a las tramoyas y al foso, y la dotación de una plataforma para la sala (ya que el espacio actual del escenario es escaso para algunos eventos) y de una plataforma de carga (para facilitar el acceso de grandes instrumentos en el recinto).

De igual modo se contempla la dotación de un escenario móvil, un telón cortafuegos que separe la sala del escenario, el saneamiento de las humedades que hay en el foso, en la sala y en los pilares; y la sustitución del pavimento para controlar la humedad aislando la sala del subsuelo y para colocar sistemas de calefacción.

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez, manifestó su satisfacción, señalando que «el Cabildo de Tenerife, siempre que ha podido, ha sabido satisfacer con prontitud las demandas que le hemos presentado». Este apoyo fue expresado en un pleno extraordinario de la Corporación insular en el que acordó expresar públicamente su total y permanente apoyo a la Universidad de La Laguna.

Otros de los trabajos que se van a llevar a cabo serán la restauración de las butacas, así como de paramentos y cornisas, renovación de las instalaciones y preinstalación de comunicaciones eléctricas y de audio entre las zonas de cabinas, la sala y el escenario; instalación de calefacción y de un nuevo puente de luces sobre los palcos del segundo nivel, y adaptación de las salidas de emergencia.

En el segundo capítulo del proyecto se detalla el equipamiento escénico necesario para dotar al Paraninfo de la máxima flexibilidad en su utilización. En este apartado se engloban las estructuras de apoyo necesarias como soporte del resto de las instalaciones. De igual modo se incluye como maquinaria escénica un montacargas auxiliar y una plataforma electromecánica automática que funcionará como foso de orquesta o como continuación del suelo de la sala o del propio escenario. Como parte de esta maquinaria escénica se diseña, también, una cámara de conciertos, un graderío para esta sala, y diferente mobiliario (sillas, atriles, etc.).

Todo el recinto dispondrá de sistemas de regulación y control de iluminación ambiental de la sala, luminarias de uso escénico, sistema electroacústico para una correcta audición de los espectáculos que incluye los equipos de reproducción, procesamiento, amplificación, audición, mezclas y distribución. Destacan, también, los sistemas de avisos sonoros, distribución de vídeo, intercomunicación técnica, entre otros; así como los equipamientos de videoproyección, microfonía de conferencia, traducción simultánea, telones e instalaciones eléctricas.

El director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, señaló que «una vez más se demuestra que es el Cabildo de Tenerife la institución señera de la isla en el apoyo a la Universidad de La Laguna. El esfuerzo material y económico realizado en esta ocasión, refleja el interés del equipo de gobierno, tal y como seguirá mostrando en el futuro».

(Nota de prensa facilitada por el Cabildo de Tenerife).


Archivado en: Institución, ULL