El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez Navarro, y el director de la Escuela Superior de Turismo Iriarte, ángel Oliva, suscribieron hoy miércoles 28 de junio un convenio de colaboración en virtud del cual este último centro pasará a adscribirse a la institución universitaria, con lo que su titulación en Turismo tendrá igual validez y contenidos que la que imparte la ULL.
Este acuerdo ha podido rubricarse una vez que el Gobierno de Canarias ha otorgado su autorización, lo que ha sucedido hace pocos días, aunque el acuerdo del Consejo de Gobierno universitario data de hace más de un año. Para la Universidad de La Laguna esta adscripción resulta de vital importancia, ya que supone contar con un nuevo centro, ubicado en este caso en el Puerto de la Cruz.
El nuevo plan de estudios comenzará a impartirse en el curso 2006/07, mientras que paulatinamente se irá extinguiendo el anterior, de 1980. En el nuevo formato se imparten materias hasta ahora no contempladas, como sociología o informática, al tiempo que cuenta con contenidos más relacionados con el mundo de la economía y de la empresa. Se ha articulado con el actual sistema de créditos y dispone de un amplio abanico de asignaturas optativas, lo que permitirá a los alumnos adaptar su currículo a sus preferencias académicas.
El centro adscrito a la Universidad de La Laguna ofertará un centenar de plazas para el próximo curso y no se prevé que haya nota de corte, según indicó en rueda de prensa hoy ángel Oliva. El sistema de acceso a esta titulación será igual que al del resto de carreras del centro universitario.
Los alumnos de Iriarte tendrán la consideración de alumnos de la Universidad de La Laguna y podrán por tanto beneficiarse del régimen de becas y de los programas de intercambio con universidades europeas. En cuanto a los profesores, seguirán vinculados al centro privado, pero pasan a tener relación académica con los departamentos universitarios con el objeto de establecer mecanismos de colaboración.
La Escuela Iriarte comenzó su funcionamiento en 1996 para impartir los estudios de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas, título equivalente a las diplomaturas universitarias. Hoy cuenta con 300 alumnos, el 20% de sus estudiantes son extranjeros y ya se han titulado nueve promociones, unas 700 personas.

