Skip to main content

La ULL recibe la Medalla de Oro del Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras y en Ciencias

miércoles 27 de septiembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, ángel M. Gutiérrez, recogió ayer martes 26 de septiembre la Medalla de Oro otorgada a la institución docente por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna. El acto, celebrado en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, sirvió para entregar idéntica distinción al Ayuntamiento de La Laguna y al citado instituto.

Los tres galardones correspondían al septuagésimo quinto aniversario del colegio, «una institución que ha mantenido tanta relación con la Universidad de La Laguna», tal y como destacó el rector tras recibir la medalla. ángel M. Gutiérrez recordó los orígenes de esta institución, en 1899, «como asociaciones profesionales de los titulados universitarios», que han venido desempeñando «un importante papel de garantía y calidad de los servicios profesionales que prestan los titulados superiores».

La renovación de sus fines tras la entrada en la época constitucional supuso «un enorme impulso» del colegio, prosiguió el rector, ya que se ha convertido en «dinamizador de la formación permanente de los profesionales y de la excelencia educativa». En opinión del máximo representante de la Universidad de La Laguna, este papel se ha visto fortalecido «en la sociedad del conocimiento, un proyecto paneuropeo que busca mejorar la formación a lo largo de la vida como modo de mejora permanente de la productividad y la competitividad de la economía europea en el contexto mundial y como medio para garantizar la calidad de vida de nuestros ciudadanos».

En este contexto, añadió, «el mundo de la docencia, de la investigación o el ejercicio profesional no será a partir de ahora lo mismo que hemos conocido, ya que el avance del conocimiento y de la globalización «nos exigen una permanente actualización y revisión de nuestros conocimientos, de nuestras habilidades y de nuestros prejuicios y valores».

Fructífera relación

En este contexto, la relación entre la Universidad de La Laguna y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados «puede dar unos resultados espectaculares», vaticinó el rector, ya que a su juicio «las políticas impulsadas por la Unión Europea a través del acuerdo de Bolonia de 1999 encomiendan a las universidades el papel central de impulsoras del desarrollo científico y de la formación permanente de los ciudadanos, pero nuestra universidad no podrá ejercer ese papel si no logra establecer una comunicación fluida con los colegios profesionales a fin de implicar la experiencia de los profesionales en el diseño y la actualización permanente de nuestras carreras de grado y posgrado».

El punto de vista de los colegios profesionales es «una aportación decisiva» para mejorar los planes de estudios, dijo, puesto que «la formación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior tiene que estar claramente orientada a servir a los fines profesionales, culturales y científicos de la sociedad». Se trata por tanto de «combinar los objetivos puramente académicos orientados a la enseñanza de conocimientos, métodos y técnicas, con la enseñanza de habilidades que necesita el titulado para un adecuado desempeño profesional».

El rector concluyó su intervención agregando que la Medalla de Oro «servirá para estrechar lazos que indisolublemente unen al colegio con nuestra bicentenaria institución de educación superior».


Archivado en: Institución, ULL