La Comisión Electoral General de la Universidad de La Laguna ha publicado hoy miércoles 11 de abril una resolución en la que acuerda proclamar a Eduardo Domenech Martínez, catedrático de Pediatría, y ángel M. Gutiérrez Navarro, catedrático de Microbiología y actual rector, candidatos a las elecciones a rector de la institución académica, previstas para el próximo 9 de mayo.
Ambos candidatos entregaron ayer en el Registro General del centro docente la preceptiva instancia y, tal y como figura en el calendario electoral, en el día de hoy han sido proclamados provisionalmente candidatos tras comprobar los requisitos exigidos en la normativa vigente.
La proclamación definitiva se realizará el lunes 16 de abril, momento a partir del cual se abrirá la campaña electoral, que comenzará con una sesión claustral el día 17 en la que Domenech y Gutiérrez presentarán su programa electoral, por un tiempo de 45 minutos cada uno, tras lo cual los grupos claustrales podrán formularles preguntas. La campaña electoral finalizará el 7 de mayo.
Si en el día de votación acordado en primera vuelta, previsto para el 9 de mayo, uno de los candidatos obtuviera más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidatura, sería proclamado rector automáticamente y, por consiguiente, no sería necesaria una segunda vuelta, fijada para el 24 del mismo mes.
Según el reglamento electoral general de la Universidad de La Laguna, el voto para las elecciones a rector será ponderado entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes porcentajes: profesores funcionarios doctores, 51%; restante personal docente e investigador, 9%; alumnado y personal investigador en formación, 30%; y personal de administración y servicios, 10%.
El Consejo de Gobierno estableció en su sesión del pasado 30 de marzo un total de 4.000 euros para cada candidato en concepto de gastos justificados de la campaña electoral. Dispondrán además de espacio en el servidor web de la Universidad de La Laguna en el que se podrá alojar información de las candidaturas, así como apoyo de medios técnicos necesarios para la comunicación con los electores vía correo electrónico.

