El vicepresidente segundo del Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Alarcó, que también ostenta la Consejería de Sanidad y Relaciones con la Universidad de la corporación insular, se reunió ayer, jueves 9 de agosto, con el rector de la ULL, Eduardo Doménech, para plantear las líneas generales de un futuro convenio marco de colaboración entre ambas instituciones. La idea que motiva este acuerdo es aglutinar en un mismo documento los diferentes convenios específicos ya firmados, y definir las próximas actuaciones conjuntas.
En la reunión estuvieron también presentes la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, M Gracia Rodríguez; el jefe del Gabinete del Rector, Antonio Rodríguez; el asesor del rector en tecnologías de la información y las comunicaciones, Felix Herrera; y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULL, Sergio Alonso. Esta reunión supone una continuación de una celebrada recientemente en el Cabildo, a la que acudió, además de Doménech y Alarcó, el presidente de la corporación, Ricardo Melchior. Al término de este segundo encuentro, los participantes han destacado que se respiró un clima de entendimiento absoluto.
Al amparo de ese nuevo convenio, las dos instituciones desean establecer una colaboración más fluida y activa, por lo que se plantearon diversas iniciativas que se desarrollarán a corto y medio plazo. Un elemento que se desea potenciar es todo lo relacionado con los estudios en Turismo. Por ello, se apuntó la posibilidad de crear un centro en el que, además de los estudios de esta disciplina, se genere investigación y análisis prospectivos en torno al fenómeno turístico y sus implicaciones en las distintas dimensiones y áreas sociales, económicas y culturales.
Otro aspecto que se desea incentivar es la presencia de patronos y mecenas en la universidad, como ya sucede en otros centros académicos. Para ello habría que estudiar qué métodos son los más adecuados para lograr que personas particulares o instituciones privadas apoyen económicamente a la institución.
También se habló de la rehabilitación del edificio del Hogar Gomero y sus terrenos anexos, con vistas a ubicar en él, entre otras iniciativas, la nueva sede de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna y un centro tecnológico dedicado a la creación y promoción de software libre.
También se le hizo participe el interés de la ULL por participar en el proyecto del Neutral Network Access Point (NAP) con áfrica, una iniciativa de la compañía estadounidense Terremark, que firmó recientemente con el Cabildo un acuerdo gracias al cual este punto de comunicaciones se instalará en la isla. El representante de la corporación insular expresó su voluntad por involucrar al centro académico en este proyecto a través de diferentes vías, entre las que hay que destacar la convocatoria de becas de especialización para posgraduados universitarios pertenecientes a titulaciones relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Otro punto que se reforzará con este acuerdo es el concerniente al voluntariado, con la idea de aglutinar en torno a la ULL, posiblemente en su inmueble de la calle Viana 50, a diversas ONG a través de la Oficina del Voluntariado Universitario; así como apoyar la celebración de foros de debate en los que se aborden asuntos de actualidad relativos a la relación entre la universidad y la sociedad.
También se pretende poner en marcha una Oficina de Proyectos Europeos que serviría de puente entre la ULL y las instituciones europeas. Su cometido básico sería gestionar proyectos con la UE, así como recabar ayudas, si bien sus competencias concretas deberán definirse mejor.
Otros asuntos que centraron la reunión fue el estado de la nueva Facultad de Bellas Artes; la posible cesión de terrenos para la construcción de la nueva Facultad de Educación; y el plan de mejora del muelle de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.

