El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y la consejera de Educación; Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis, recorrieron hoy miércoles 5 de septiembre las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de que la responsable tuviera conocimiento de primera mano del grado de deterioro de este centro universitario. Tras la visita, el rector anunció a los medios de comunicación que la ubicación definitiva de la nueva facultad será otra parcela del campus de Guajara de la inicialmente prevista, habida cuenta de que no se pudo llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno colindante en litigio.
En la visita institucional de esta mañana también estuvieron presentes el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; el vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González; el jefe de Gabinete del rector, Antonio Rodríguez, y la decana del centro, Pilar Blanco.
El rector destacó en rueda de prensa la receptividad y comprensión que la Consejería de Educación ha mostrado ante el problema de la reubicación de la obra, puesto que parte de ella se financiará con fondos estructurales europeos (FEDER) y ha sido necesario buscar la fórmula para no perder las partidas presupuestarias que debían gastarse este año.
Eduardo Doménech añadió que la nueva parcela, ubicada cerca de la autopista, cuenta con un terreno en buenas condiciones, pero que con todo habrá que realizar los cálculos de cimentación y de estructuras, y que se prevé que a finales de diciembre esté todo preparado para enviarlo al Boletín de las Comunidades Europeas. En abril de 2008 se procedería a la adjudicación de la obra que, si no se dan otros contratiempos, comenzaría al mes siguiente.
La nueva Facultad de Bellas Artes podría entonces estar culminada en 2011. Hasta tanto, se ha acordado llevar a cabo distintas medidas de mantenimiento en el actual inmueble, aunque el rector expresó con claridad que nunca se trataría de grandes inversiones puesto que el edificio quedaría inutilizado una vez se trasladara todo el centro al campus de Guajara.
La consejera, por su parte, reconoció y aplaudió el trabajo llevado a cabo durante estos meses nada hábiles para modificar el proyecto y adaptarlo a una nueva parcela. Aseguró la integridad de financiación de la obra, valorada en más de 25 millones de euros, y también recordó otras actuaciones que desde su departamento se han llevado a cabo en el centro, como las aulas prefabricadas que han descongestionado la actividad docente.

