El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Hipólito Marrero Hernández y su homólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, mantuvieron recientemente un encuentro en el centro académico para analizar los retos de la profesión del psicólogo ante el proceso de Convergencia Europea. Durante la conversación, ambos decanos acordaron establecer relaciones más fluidas, que se materializarán en reuniones periódicas cada dos meses entre ambas instituciones, y en la firma de un convenio de colaboración.
Aunque el convenio está aún por perfilar, sus promotores ya han avanzado algunos aspectos que incorporara el texto: desarrollo de programas formativos conjuntos de especialización profesional vinculados a la oferta de posgrado de la facultad; defensa de la profesión en los ámbitos de la formación reglada superior y de las competencias profesionales; comunicación fluida entre ambas instituciones mediante el uso de las nuevas tecnologías; potenciación de la vinculación de la investigación en el ámbito profesional con la formación del psicólogo mediante la participación del Colegio Oficial en la publicación digital de la facultad; y acciones orientadas hacia la información de carácter profesional para los estudiantes de psicología de la Facultad.
Durante su encuentro, los decanos analizaron la necesidad de que los psicólogos canarios y los alumnos que cursan psicología cuenten con la formación posgraduada necesaria para obtener el Diploma Europeo e incluirse en el Registro Europeo de Psicólogos. Con ello, ostentarían la cualificación profesional necesaria para ejercer la práctica en cualquier país de la UE. Como consecuencia del proceso de Convergencia Europea, el posgrado se convierte en enseñanza oficial que ha de ser impartida por las universidades. Esta formación va a ser requerida para el reconocimiento de competencias profesionales por las administraciones públicas.
El decano de la ULL manifestó que su facultad hará el esfuerzo necesario para que tanto los psicólogos canarios como los alumnos que cursan Psicología puedan acceder a la formación especializada que reclaman. En este sentido, valoró la creciente demanda social de profesionales bien formados y debidamente acreditados en materias como la depresión, los problemas de salud de origen psicológico, la violencia en la escuela, la atención de alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y del alumnado con altas capacidades intelectuales, la intervención y mediación familiar, la violencia de género, el absentismo y el acoso en el trabajo y la actuación en el ámbito de la seguridad y las emergencias.
A estas demandas se añaden los nuevos retos que han generado recientes regulaciones legales como la Ley de Dependencia y la Ley Registral del Sexo. Hasta ahora, los psicólogos venían especializándose en el último año de carrera a través de los practica en las distintas áreas profesionales. La formación de posgrado que se propone ahora profundiza en esa línea, y posibilita una formación completa conducente al reconocimiento oficial del psicólogo como profesional especializado.
La Facultad de Psicología ha plasmado dicho esfuerzo en el curso 2007-08 con la oferta a los licenciados en Psicología de un conjunto de máster oficiales en diversos ámbitos de especialización: en Psicología Clínica y de la Salud, en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas, y en Intervención y Mediación Familiar. Continuará en el próximo curso 2008-09, segun las previsiones del responsable del centro, con la oferta de máster en Psicología de la Educación y otro en Intervención Social y Comunitaria, y ya en el curso 2009-10, una especialización de posgrado en ámbitos como la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos.
