El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acoge hoy jueves 25 y mañana viernes 26 de noviembre el décimo quinto congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), una cita que pretende analizar los cambios habidos en la estructura del sector turístico y proponer soluciones de futuro. Este congreso se divide en cinco sesiones: desarrollo y renovación de destinos turísticos; cambio tecnológico, conocimiento e innovación; formación, empleo y emprendeduría; dinámicas de transformación en la imagen de los destinos turísticos y, por último, perspectivas de futuro.
El encuentro se abrió esta mañana con la ponencia de Vicente Monfort, director del Instituto de Estudios Turísticos, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Monfort analizó los destinos turísticos calificados como maduros, para añadir que, aunque no pueden competir en precios con los tildados como emergentes, sí pueden hacerlo en experiencia y conocimiento.
Un destino maduro se caracteriza por contar con una oferta muy consolidada en el sector, una capacidad de atracción muy definida, un claro posicionamiento en el mercado desde el punto de vista de la imagen y, también, una demanda muy afianzada como destino. Se trata por tanto, continuó el ponente, de lugares cuyos recursos han sufrido en muchos casos sobreexplotación, con equipamientos turísticos ya obsoletos y con escasa inversión privada. También es propio de estos lugares la demanda estable o decreciente y la sobrecarga urbanística y medioambiental.
El experto explicó qué acciones se han llevado a cabo dentro de la herramienta Estrategias de Turismo 2020 para recualificar estos lugares y volver a dotarlos del necesario dinamismo y competitividad, de tal forma que sean destinos sostenibles, aporten mayor valor al cliente y supongan un beneficio socioeconómico. Para ello la idea es apoyar financieramente planes de reconversión integral, apoyados por las administraciones locales y las empresas turísticas privadas.
Entre los proyectos extraordinarios de recualificación nombrados por Monfort para destinos turísticos maduros figuran Playa de Palma (Mallorca), Costa del Sol Occidental, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Puerto de la Cruz, en Tenerife.
El ponente defendió la modalidad de consorcio como la figura más adecuada, en el sentido de que da participación a todos, si bien reconoció que sin el compromiso empresarial no hay actividad. En el caso del Puerto de la Cruz, el consorcio fue creado en 2010, con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.
A falta de aprobación del plan de actuaciones, su objetivo es renovar y rehabilitar las infraestructuras turísticas de este municipio, con el propósito de mejorar el equipamiento, potenciar los recursos, diversificar la oferta de alojamiento, implantar servicios de información turística y dar valor a la inversión privada. Este consorcio está obligado a ejecutar las actuaciones previstas en el plazo que determine el plan, o, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2013, con independencia de su continuidad.
El valor de la universidad
Vicente Monfort hizo una referencia al final de su intervención al valor de los estudios universitarios, y, en el caso que nos ocupa, al Grado en Turismo, en el sentido de que en breve se producirá un cambio generacional en el empresariado español dedicado al turismo, que será sustituido por jóvenes empresarios o directivos con formación universitaria.
“La mejora del sector pasa por el capital humano”, sostuvo. “De hecho, Turespaña forma a becarios en sus oficinas en el exterior y en la propia Secretaría General de Turismo y financia posgrados a aquellos alumnos que nos presentan proyectos”, concluyó.
El programa completo de este congreso puede consultarse en la web de la entidad promotora, http://www.aecit.org

