La Universidad de La Laguna acogió durante los días 25 y 26 el VI Simposio CEA de Control Inteligente, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULL y el Comité Español de Automática.
“El objetivo de un sistema de control es el de conseguir que las cosas funcionen como se desea y además que lo hagan sin intervención humana. Así, podemos encontrar aplicaciones que van desde procesos industriales (control de temperatura en una caldera), domésticas (domótica para controlar la intensidad de luz en una estancia), aplicaciones médicas (control del nivel de glucosa en un paciente) o aplicaciones en economía (control de inflación)”, apunta el profesor Juan Albino Méndez, uno de los miembros del comité organizador.
Lo que se ha debatido en este simposio es la sustitución del razonamiento humano por sistemas matemáticos que emulen este razonamiento (inteligencia artificial). Expertos de toda España han participado en este foro donde han presentado las últimas novedades en este campo y se han analizado las perspectivas de futuro en esta área. El protagonismo principal en este simposio estuvo centrado en las técnicas de lógica borrosa, aunque también fueron abordados propuestas basadas en redes neuronales, algoritmos genéticos, etc.
El simposio tuvo espacio para la discusión con ponencias que manifestaban la necesidad de construir una nueva ciencia basada en una lógica alternativa a la lógica aristotélica tradicional, tal como sugería el profesor Javier Montero. Según él, la gran mayoría de decisiones que toma un humano se basan en una lógica que no es la binaria (lógica que sólo considera dos posibles estados para las variables: bueno-malo, positivo-negativo).
Dicho de otro modo, en la enseñanza no muestran una lógica que no es la que el humano usa en sus decisiones en el 99,9% de las situaciones, de ahí la necesidad de proponer nuevos planteamientos científicos que se sustenten en una lógica más próxima al razonamiento real con el que los humanos tomamos nuestras decisiones.
El contenido del simposio ha evidenciado la necesidad del desarrollo de técnicas de ingeniería de control para impulsar el desarrollo industrial y social. De hecho, las sesiones han tenido una clara vocación de aplicación directa de las metodologías propuestas. En particular, se han tratado temas que son de gran interés para Canarias como el diseño de sistemas automáticos de alerta ante fenómenos meteorológicos adversos, el cálculo automático de trayectorias de aviones en aeropuertos para minimizar las molestia acústica, sistemas automáticos aplicados al tráfico de vehículos o aplicaciones para la monitorización y detección de alarmas en la red de alcantarillado.
(Nota cedida).

