La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, presentó en rueda de prensa hoy jueves 10 de febrero el catálogo de cursos de extensión universitaria que la institución docente celebrará durante este año en distintos municipios de la isla.
En esta convocatoria han participado 13 corporaciones municipales, que han solicitado una serie de propuestas formativas a la Universidad de La Laguna. El centro académico realizó un concurso público entre su profesorado con el objeto de que realizaran proyectos en función de los intereses de los pueblos. El resultado final se ha presentado hoy, con la asistencia de una decena de concejales de Cultura en las localidades donde se van a impartir los cursos, cuyo período de matrícula se abre el próximo lunes 14 de febrero.
Se trata de una actividad que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde 1999, si bien desde antes ya se llevaban a cabo cursos en algunos municipios, pero es a partir de esa fecha cuando empezaron a formalizarse los convenios de colaboración, que se han extendido a todos los municipios de la isla.
La convocatoria presentada hoy se ha organizado por comarcas. Así, este año habrá actividad de la Universidad de La Laguna en la comarca del Noroeste, que comprende los municipios de San Juan de la Rambla, Icod de Los Vinos, Los Realejos y Los Silos; también habrá presencia de la ULL en la comarca Acentejo-El Rosario (municipios de El Sauzal, El Rosario, Santa Úrsula y La Matanza) y lo mismo sucederá en Chasna-Abona-Isora (municipios de Granadilla, Arafo, Güímar, Guía de Isora y San Miguel de Abona).
En este punto, la vicerrectora afirmó que “la Universidad de La Laguna se siente plenamente satisfecha de esta actividad de extensión universitaria, porque supone una clara conexión de la universidad con su entorno más inmediato, los municipios”. Como es de imaginar, la crisis económica se ha cebado con el ámbito de la cultura, por lo que momentáneamente hay municipios que habitualmente colaboraban en esta actividad y este año no lo han hecho. “Así que agradezco enormemente al resto de pueblos el esfuerzo desplegado por llevar el conocimiento universitario a sus respectivas localidades”, señaló Nélida Rancel.
En estos trece cursos participarán un total de 45 profesores. La temática elegida es muy amplia: necesidades afectivas en niños, la capacidad de comunicación, la dirección de empresas en época de crisis, los puertos como factor catalizador del progreso, un análisis del fracaso escolar o la participación ciudadana, entre otras cuestiones.
La matrícula se realiza vía electrónica en el caso de que los interesados lo hagan a través de la Universidad de La Laguna, o directamente en cada uno de los municipios. Todos los cursos cuentan con 20 horas lectivas, lo que equivale a dos créditos de libre elección y su coste se eleva a 50 euros, pero los empadronados en los municipios disfrutarán de un descuento de un 50%.
Acercamiento a los municipios
Tras la intervención de la vicerrectora le tocó el turno a los concejales que asistieron a la convocatoria. La mayoría agradeció la oportunidad que le brinda la Universidad de La Laguna de ofertar cursos en sus municipios. De hecho, algunos de ellos repiten curso, habida cuenta del éxito obtenido en ediciones anteriores, como sucede en Los Realejos, por ejemplo. En otros casos la propuesta está ligada a otra oferta cultural que ya realiza el municipio, como el curso sobre cuentos en Los Silos, en estrecha conexión con su festival sobre el mismo tema, o el curso sobre cine de Guía de Isora, plenamente conectado con su festival documental.
Algunos ayuntamientos llevan más de una década participando en este programa, y otros, como los del sur de la isla, se han incorporado más recientemente. La mayoría coincidió en la bonanza de esta actividad, en la importancia de la extensión universitaria hacia los municipios y en la necesidad de estrechar aún más este vínculo.
También fue comentado el hecho de que la crisis económica haya limitado sustancialmente los presupuestos destinados a cultura, pero, con todo, se ha realizado un esfuerzo por mantener la convocatoria año a año, aunque haya descendido el número de propuestas por municipio.

