Skip to main content

El XIX curso de telemedicina de la ULL centra su interés en aplicaciones sanitarias para iPhone y móviles 4G

viernes 25 de marzo de 2011 - 11:20 GMT+0000

La cátedra de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna, ostentada por la doctora Olga Ferrer-Roca, ha organizado el XXIV Curso de Análisis de Imagen del CATAI (Curso Avanzado Tecnológico de Análisis de la Imagen), una iniciativa muy consolidada que pretende exponer a alumnos y profesionales del sector los últimos avances en telemedicina, motivo por el cual, además, este centro académico es acreedor de una cátedra UNESCO en la misma materia. El curso de este año comenzará el próximo lunes, 28 de marzo en la Facultad de Medicina, donde se impartirá hasta el 3 de abril, y estará dedicado a aplicaciones médicas para iPhone y móviles 4G.

Como explica la profesora Ferrer-Roca, el futuro de los aparatos médicos y de la Sanidad pasa por el desarrollo de los sistemas portátiles y miniaturizados trabajando en un entorno que utilice redes inalámbricas como la Wi Fi y los recursos de lo que se ha dado en llamar “la Nube” (the Cloud).

Esta es la razón por la cual la Universidad de La Laguna, que lleva varios años apostando por la formación de médicos y profesionales relacionados con las TICS, promueve este año en su curso anual los aspectos relacionados con la calidad de asistencia médica y el uso en ella de aparatos como el teléfono iPhone o la tableta iPad.

Entre otros asuntos, se abordarán iniciativas como iDoctor e iPatients y una serie de aplicaciones aprobadas por la FDA (Administración Federal de Drogas estadounidense) y con marca CE de la Unión Europea.

Pero fundamentalmente tratará de las aplicaciones sanitarias 4.0 y de sus características: las que cumplen los criterios de disponibilidad que se resumen en conectividad en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier cosa; las que disponen de imágenes mejoradas e identificación por radiofrecuencia (RFID); y de aplicaciones propias de la Web 3.0 y Web 4.0.

De este modo, se repasarán las 1.500 aplicaciones médico-sanitarias disponibles para teléfonos inteligentes e iPhones, y los sistemas de transferencia de datos (buses) que facilitan la conectividad con los sistemas hospitalarios.

Ferrer-Roca mostrará igualmente su actividad investigadora en el uso de iPhone para la docencia de Anatomía Patológica, gestión imágenes de esa misma materia, la neurosonografía sobre teléfonos móviles y dispositivos de mano; y el desarrollo de búsqueda de imágenes médicas similares sobre biopsia virtual.

Pueden consultar más detalles sobre este curso en http://www.teide.net/catai; en www.catai.net/blog; y en Facebook, buscando las palabras “Unesco Telemedicine”.


Archivado en: Investigación, ULL