El aparcamiento del Campus Central de la Universidad de La Laguna acogerá el próximo sábado 14 de mayo a partir de las 20 horas un concierto solidario en apoyo de la causa saharaui, que contará la intervención de siete grupos y solistas que han cedido su caché habitual: Las Ratas, Line, Rogelio Botanz, Pause, Ida Susal, Kakó y el Canto de Amadis. El dinero recaudado irá destinado al programa “Vacaciones solidarias”, gracias al cual 150 niños de los campos de refugiados de Tinduf pasan los meses de verano con familias de acogida de Canarias.
Las entradas ya están a la venta en las porterías de varias facultades de los campus Central y de Guajara, a un precio de 7 euros para el alumnado de la institución académica y 10 para el público general, que dan derecho a una consumición. El mismo día del concierto también se abrirá en el aparcamiento de la central una taquilla a partir de las 18 horas.
Esta iniciativa fue presentada hoy, jueves 12 de mayo, en una rueda de prensa en la que participaron la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel; la representante del Colectivo de Profesores, Alumnos y PAS pro Causa Saharaui de la ULL, Rosi de la Guardia; la representante de la Asociación Canaria de Amistad con el Sahara, Loli Padrón; el representante del Frente Polisario en Tenerife, Handi Mansur; y varios representantes de los grupos participantes.
Con este concierto se pretende lograr financiación suficiente para continuar con el programa “Vacaciones solidarias” y asegurar así que de nuevo este verano Canarias acoja alrededor de 150 niños saharauis, como viene sucediendo desde mediados de los años ochenta. La crisis económica ha puesto en peligro esta iniciativa, ya que muchas organizaciones no gubernamentales e instituciones que la apoyaban han reducido, o incluso interrumpido, el apoyo económico que realizaban, a lo que hay que añadir la importante subida de tarifas aéreas.
Como explicó Handi Mansur durante su intervención, gracias a este programa se saca durante dos meses a estos niños “del desierto y de la guerra”. El representante del Frente Polisario recordó que en verano las temperaturas en el Sahara superan los 50º, lo cual es claramente perjudicial para la salud de los menores. Además, gracias a su estancia en Canarias mejoran su conocimiento del idioma español y, además, conocen otras realidades, “ya que en el desierto sólo ven piedra y arena”.
Mansur agradeció la colaboración que históricamente ha prestado a la causa saharaui tanto la ULL como el Ayuntamiento de La Laguna. Sobre la institución académica, recordó que muchos de los miembros del actual gobierno saharaui se han formado en el centro docente tinerfeño. En cuanto a la participación de los diferentes músicos colaboradores, les agradeció un gesto que “pone el arte al servicio de los pueblos y de los niños”.
Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad señaló que la ULL siempre ha mantenido un compromiso muy sólido con la causa del Sahara y, en este sentido, recordó que el año pasado autorizó la instalación en el Campus Central de una jaima solidaria.
Los representantes de los grupos comentaron que la iniciativa se fraguó a raíz de que el último disco del grupo Las Ratas lleva por título “Sahara 1975”, y era una buena oportunidad para organizar un evento en torno a esta lucha. Al proyecto se sumaron rápidamente los demás grupos participantes, hasta conformar un cartel muy atractivo.

