Isidro Padrón Armas, director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de la Laguna y director del Grupo de Investigación INGEMAR I+D+I, ha presentado recientemente en el 9th International Symposium TransNav2011, celebrado en la Universidad de Gdynia (Polonia) una propuesta para cambiar el sistema de búsqueda y rescate en el mar por otro que utilice radiobalizas satelitarias de pequeñas dimensiones y bajo coste que transmitan voz, coordenadas, identificación del buque y tipo de siniestro. Las actuales sólo trasmiten datos y son de mayor peso y volumen.
En la actualidad se emplean dos sistemas satelitarios para controlar la seguridad de los buques y sus tripulaciones. El primero de ellos es COSPAS-SARSAT, compuesto por cuatro satélites de búsqueda y salvamento en órbita terrestre baja y otros cuatro satélites en órbita geoestacionaria. Posee una cobertura global, pero genera muchas falsas alarmas, lo que produce una alta inseguridad en situaciones de búsqueda y rescate.
El segundo sistema es INMARSAT, cuya principal carencia es que no posee una cobertura global, sino de que únicamente abarca desde 70º Norte hasta 70º Sur.
Por ello, Padrón considera que ya es hora de que la Organización Marítima Internacional (OMI) introduzca en el Capítulo IV del Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) la utilización de otros sistemas de localización satelitaria mucho más eficientes y baratos.
El profesor explica que hay en el mercado otros sistemas de proyectos satelitarios de órbita baja que son más adecuados para búsqueda y rescate. Permiten la localización y, además, destacan por su interactividad por voz, que solventaría la inseguridad que producen actualmente las falsas alarmas; unas dimensiones pequeñas que facilitan su colocación en el chaleco salvavidas; y su capacidad para transmitir datos de identificación del barco, coordenadas y tipo de siniestro. Son, en suma, más económicos y de menor volumen que las radiobalizas de los sistemas INMARSAT y COPAS-SARSAT-
Padrón explica que las deficiencias de los sistemas satelitarios actualmente en uso han puesto en duda la efectividad de Sistema Global de Seguridad para Desastres Marítimos (GMDSS). A su juicio, la situación se podría solventar cambiando de sistemas y destinando varias frecuencias para la transmisión de datos en caso de siniestro, que s e podrían conectar con centros de recepción de llamadas para contrastar por medio de voz que las alertas que se producen son verdaderas.

