En opinión de Antonio González Colás, catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y director fundador del Centro de Investigación Intel de Barcelona, considera que en el desarrollo futuro de las computadores, “para conseguir más prestaciones es necesario reducir la energía consumida para realizar cada una de las actividades individuales” operadas por los equipos. Por ello, disertó acerca de las innovaciones que los investigadores proponen en el campos de los nuevos materiales y la arquitectura y geometría de los transistores para lograr ese objetivo.
González fue el ponente de apertura de las XXII Jornadas de Paralelismo y las XI Jornadas de Computación Reconfigurable y Aplicaciones, que fueron inauguradas hoy, miércoles 7 de septiembre en el Aula Magna de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, y se celebrarán simultáneamente en la institución académica hasta el próximo viernes.
En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola; la consejera del Cabildo Insular de Tenerife con delegación en Sociedad de la información, Magaly López; el director de la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de computadores (SARTECO), Francisco Tirado Fernández; y los miembros de los comités de organización locales de los dos eventos, los profesores de la ULL Francisco Almeida Rodríguez y Manuel Rodríguez Valido.
Eduardo Doménech se refirió a la importancia de que ambos eventos de gran relevancia se hayan celebrado por primera vez en Canarias, por lo que agradeció la confianza depositada en la Universidad de La Laguna. También señaló lo oportuno de que una de las mesas redondas se dedique a la nueva Ley de la Ciencia, normativa a la que Juan Ruiz también se refirió y consideró que era “un paso adelante” al ser “fruto del consenso”, lo cual es positivo ya que, a su juicio, en el campo científico es imprescindible que exista un marco normativo “de largo recorrido” y no “una ley que se cambie cada cuatro años”.
Evolución de los computadores
La ponencia de Antonio González abordo la evolución de los computadores hasta llegar a un punto en que ofrecen prestaciones impensables hace una década. “Trabajamos para que esa tendencia continúe y, si es posible, mejore en asuntos como salud, cuidado de personas mayores, predicción del tiempo, ocio, juegos más reales, teletrabajo, etc”.
A su juicio, el gran reto para el futuro es el de la reducción del consumo de energía o la disipación de potencia, “no sólo por reducir gastos económicos o por conservar el medio ambiente, que también es importante, sino porque con la tecnología que tenemos no hay vuelta de hoja, pues tal y como funcionan los computadores no se puede seguir creciendo en disipación de potencia”.
El enfriamiento de los equipos es imprescindible porque los chips de silicio dejan de funcionar correctamente a los 100 o 120 grados centígrados. En dispositivos como los ordenadores portátiles, existen grandes restricciones en cuanto al calor que se puede disipar desde dentro de la carcasa hacia afuera, pues el sistema de enfriamiento que se puede instalar es nulo (disipación pasiva) o solamente un pequeño ventilador de capacidad limitada.
Señaló que con el silicio se ha llegado a una progresión exponencial en cuanto a reducción de tamaños y mejora de prestaciones que podrá mantenerse aún, pero en un futuro es indudable que se llegará a encontrar barreras insuperables. Para sobrepasarlas, se está experimentando con nuevos materiales, como los nanotubos de carbono, el grafeno, o los llamados transitares 3/5, así denominados porque emplean elementos de las columnas 3 y 5 de la tabla periódica”.
No sólo se trabaja en nuevos materiales, también en nuevas geometrías. “Hace poco en Intel anunciamos que nuestra próxima tecnología, que saldrá al mercado dentro de poco, utiliza lo que llamamos transistores Tri Gate, tridimensionales, porque son transistores con aleta, en los que el canal, en lugar de ser tecnología plana, sobresale como una aleta, y eso mejora enormemente las prestaciones. Es otro tipo de mejora que tiene más que ver con la geometría que con el material”.

