El salón de actos del Instituto de Biorgánica Antonio González (IUBO) de la Universidad de La Laguna acogió hoy martes 20 de septiembre la presentación del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) a empresas e investigadores, con el objeto de mostrar la infraestructura científica que, en este caso, la institución universitaria ostenta en el área de biotecnología.
La jornada fue presentada por el director del SEGAI, José Luis Rodríguez Marrero, quien expuso brevemente la relación de 30 servicios que se ofrecen a través del SEGAI, y que son habitualmente usados por los propios investigadores de la ULL y algunas instituciones. El cometido de esta reunión es, precisamente, maximizar ese uso y ofertarlo a empresas y otro tipo de entidades vinculadas al mundo de la biotecnología, “en una clara apuesta por hacer de estas islas una región del conocimiento”, asegura el director.
De hecho, algunos de estos servicios ya son utilizados con cierta frecuencia por empresas externas a la Universidad de La Laguna, concretamente el servicio de genómica, el de difracción de rayos X el servicio de resonancia magnética.
De la treintena de servicios que conforman el SEGAI, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, algunos tienen ya certificado de calidad ISO 9001, concedido por AENOR. Estos son: estabulario, difracción de rayos X, resonancia magnética para investigaciones biomédicas y laboratorio de fonética. Muchos de estos servicios serán trasladados a un nuevo edificio actualmente en construcción, y que está previsto que se inaugure en 2012.
El director del SEGAI prevé una próxima jornada divulgativa, en este caso centrada en la caracterización de materiales. De hecho, el servicio que dirige está ultimando los trámites para la compra de un microscopio electrónico de transmisión, que permite ver partículas a nivel de nanoescala. Con ello se completa la infraestructura científica que la Universidad de La laguna ofrece en este campo.
Este centro académico estrenará en breve de un inmueble que albergaría prácticamente toda la infraestructura científica del campus de Anchieta, por lo que los equipos que ahora misma están disponibles en el Instituto Universitario de Biorgánica Antonio González se trasladarían al nuevo espacio.

