El gerente de la Universidad de La laguna, Justo Artiles, y la vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Rosa Aguilar, presentaron hoy jueves 22 de febrero a decanos y administradores de centros los primeros pasos dados por la institución para instaurar la administración electrónica en el centro docente.
Si bien ya hay algunos procedimientos que se pueden ejecutar vía telemática, será en enero de 2012 cuando comience a funcionar la sede electrónica, es decir, el sitio web que alojará todos los procedimientos que de forma automatizada el usuario podrá realizar sin tener que desplazarse al registro o a la oficina correspondiente. El gerente agregó que la universidad está obligada por ley a instaurar la administración electrónica, pero que, además, este centro docente no puede quedarse fuera del proceso de modernización al que se están sometiendo todas las universidades del país.
Ello implica, explicó, la puesta a punto de los recursos técnicos necesarios y, lo que es más importante, el cambio cultural de la organización y una nueva forma de concebir el trabajo por parte de los profesionales.
Uno de los primeros pasos que han de darse en este proceso ya ha sido acometido por parte de la institución: la autenticación electrónica. Se trata de un sistema que ofrece de forma automática el número de usuario y la correspondiente contraseña, datos clave para hacer uso de todos los servicios telemáticos que ofrece la institución. En el caso de pérdida, se puede entrar en usuarios.ull.es y solicitarla nuevamente. La contraseña es enviada al móvil o a una dirección de correo externa. Este proceso se produce de forma automática para los nuevos alumnos, ya que desde el mismo momento en que se matriculan se les envía sus claves.
Este proyecto, conocido sólo parcialmente por el personal administrativo, suscitó la necesidad de una mayor coordinación entre gerencia y equipo directivo y los centros. En este punto, la vicerrectora solicitó que se le hagan llegar todas las incidencias técnicas que se produzcan, al tiempo que el gerente expresó el compromiso del equipo de dirección de una mayor coordinación y comunicación con los centros, en continuidad con lo iniciado en esta reunión.
El segundo servicio presentado hoy –al margen del proyecto de administración electrónica- es ull.edu.es. Tras un acuerdo suscrito con Google, se migrará todo el correo del alumnado a la plataforma ull.edu.es, con quince veces más capacidad que el correo actual y mayores filtros de seguridad.
El director del servicio TIC, Juan Diego Bethencourt, informó de que a los nuevos alumnos la cuenta de correo institucional que se les ofrece contiene ya el nuevo dominio, mientras que a partir del próximo 31 de diciembre desaparecerán las cuentas antiguas de este colectivo y se redireccionarán a las nuevas. Este nuevo sistema de correo, al que también se podrán sumar el personal de administración y servicios y el profesorado, genera un calendario de trabajo y permite asimismo compartir documentos, entre otras funcionalidades.

