Skip to main content

La ULL analiza con los orientadores de secundaria su oferta de nuevos grados y los resultados de la PAU

jueves 17 de noviembre de 2011 - 13:35 GMT+0000

El salón de actos del edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió hoy, jueves 17 de noviembre, una reunión con más de un centenar de orientadores de centros públicos y privados de enseñanza secundaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En ella, el personal del Vicerrectorado de Alumnado y el Servicio de Información y Orientación (SIO) presentaron los datos principales de procesos que afectan especialmente a los alumnos que finalizan Bachillerato y ciclos formativos, como la PAU, la preinscripción o la nueva oferta de titulaciones.

El acto fue abierto por el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, y el representante de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias Marcos Cámara. A continuación intervinieron la vicerrectora de Alumnado, Miriam González, la asesoría jurídica del SIO Rocío Medina, y el asesor psicopedagógico del mismo servicio, Carmelo Páez.

El rector recordó que estas jornadas se enmarcan en un proceso de colaboración y comunicación que desde hace años se ha establecido entra las universidades canarias y los centros de enseñanza secundaria. “La coordinación entre nuestras instituciones debe ser perfecta para procurar que el alumno que va a realizar el paso a los estudios superiores lo haga con toda la información necesaria”.

Durante la reunión se presentó a los orientadores los nuevos títulos de grado previstos por la ULL para el curso 2012/13: Antropología Social, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales e Ingeniería Eléctrica. Estas titulaciones se iban a impartir en el presente curso, pero por retrasos en las agencias de evaluación y acreditación nacionales y autonómicas, aún no han sido autorizadas, por lo que ha habido que aplazar su matrícula para el próximo año académico, pese a que ya están totalmente diseñadas y listas para comenzar.

Además, se recordó que, dentro del plan de gobierno de la institución para el periodo 2011-2015, se había apuntado otro listado de titulaciones que se irían agregando a la oferta formativa de la ULL siempre que fuera posible: Psicopedagogía; la doble titulación en Administración y Dirección de Empresas y Derecho; Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Astrofísica y Ciencias del Espacio; Dietista y Nutricionista; Terapia Ocupacional; Ciencias Ambientales y Sostenibles; Criminología; Comercio; e Innovación y Gestión en Restauración.

Sobre la PAU

Otro punto que se abordó fueron los resultados de la PAU, analizados para que los orientadores pudieran ofrecer a los estudiantes de sus respectivos centros los mejores consejos para encarar esta prueba crucial. Una de las conclusiones extraídas es que, tras el cambio normativo que modificó su estructura e introdujo los exámenes de modalidad optativos, la tasa de aprobados ha aumentado entro dos y tres puntos porcentuales, si bien habrá que esperar a próximos años para verificar que esa tendencia se mantiene.

También se debatió el grado de incidencia real de la revisión y la segunda corrección de exámenes de la PAU en la nota final del alumno. Rocío Medina reveló que los datos demuestran que la calificación sólo llega a subir 0,2 puntos, lo cual, una vez hecha la media con Bachillerato, equivale a un ascenso de sólo 0,08 puntos.

Por ello, la asesora jurídica reflexionó que estos procesos resultan muy costosos en recursos económicos y humanos, y en contrapartida no suponen un cambio significativo respecto a la primera calificación. Por ello, planteó varias preguntas para el debate: “¿Vale la pena seguir aconsejando a los alumnos que se presenten a estos procesos ‘por si acaso’? ¿No se crean faltas expectativas en los estudiantes? ¿No se pone en duda la propia PAU?”.

En su opinión, no se puede convertir la doble corrección y la revisión en la tercera fase de la PAU, pues la prueba debería terminar normalmente en el momento en que el alumno recibe su nota. Solamente se debería recurrir a esos procesos en aquellos casos en que la persona interesada esté plenamente convencida de que no ha sido evaluada adecuadamente.

 


Archivado en: Institución