El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Santa Cruz de Tenerife entregó ayer martes 13 de diciembre los galardones correspondientes a la trigésima segunda edición de los Premios Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana, correspondientes a 2011. Uno de los agasajados fue la Universidad de La Laguna, galardón que fue recogido a manos de su rector, Eduardo Doménech, quien intervino al final del acto en nombre de todos los premiados.
Las otras personas que también fueron reconocidas por el CIT son: el promotor musical Leopoldo Mansito; el director del Grupo Sol Meliá en Canarias, Carmelo Pérez; el director de Radio Isla, José Antonio Pardellas; el taxista José Ramón Rodríguez; y también resultó acreedor del premio el Programa de Dinamización Social Ansina del Cabildo de Tenerife, recogido por la concejal Cristina Valido.
Doménech señaló que los premiados son “acreedores de un galardón que revela nuestro compromiso con esta tierra y nuestro firme apoyo al progreso, desarrollo y futuro de estas islas, desde ópticas bien diferentes y desde responsabilidades personales y profesionales bien distintas”. Añadió que esto es debido al carácter abierto y atlántico de estas islas, y, sobre todo, de que el turismo es mucho más que un sector profesional que atañe a hoteleros, empresas y turistas.
El rector recordó que en muchos escenarios se puso en duda el modelo tradicional turístico, que ahora, en tiempos de crisis, se ha revelado como la perfecta tabla de salvación de la economía canaria. “Y es que en nuestras manos está una industria potente, consolidada, que también necesita mejoras y reciclaje, pero de la que nadie cuestiona hoy en día su solvencia”. No cabe duda de que existe mucho espacio para la innovación, señaló, y que en unas islas como éstas, con un gran atractivo natural y cultural, queda mucho por hacer en este ámbito.
En este punto, Doménech explicó que las universidades pueden realizar una relevante aportación, “porque la economía del conocimiento puede llevarnos también al turismo del conocimiento”, dijo, en referencia al Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo, “un proyecto nacional que permitirá reforzar nuestras potencialidades para convertirnos en centros más competitivos, más internacionales y, también, más comprometidos con nuestro entorno macaronésico”.
Este proyecto redundará en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, supondrá un claro aumento de la colaboración con otras instituciones y también traerá de la mano programas de intercambio y visitas a nuestra tierras de multitud de investigadores, relató el rector.
Desde un punto de vista más académico, Doménech hizo repaso de la formación que ofrece la Universidad de La Laguna en materias relacionadas con el turismo. Así, este centro académico no sólo imparte el Grado en Turismo en su campus, sino que también lo hace en dos escuelas adscritas más: la Escuela de Turismo Iriarte, en el Puerto de la Cruz, y la Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Además, se están también ultimando los trámites para crear un campus universitario en Adeje, que se abrirá previsiblemente el próximo curso académico con la titulación de Grado en Turismo.
También hizo mención al conjunto de másteres oficiales, en los que existen varios relacionados directamente con el turismo: Dirección y Planificación del Turismo e Innovación en Diseño para el Sector Turístico, además de un nuevo programa de doctorado que se estrena en este curso.
Nombró asimismo otros títulos de posgrado como Energías Renovables; Desarrollo Regional, Formación y Empleo; Arte, Territorio y Paisaje; o Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas. “Destaco estos másteres, aparentemente alejados del turismo, porque entiendo que somos receptores de millones de personas cada año que nos miran a diario, y queremos ofrecerles la imagen de una Canarias culta, integradora, preparada, consciente de sus potenciales, pero también de su fragilidad. Esa es nuestra misión como universitarios”.

