Skip to main content

El Consejo Social de la ULL reúne a agentes sociales para debatir el desarrollo sostenible de Canarias

jueves 26 de enero de 2012 - 15:03 GMT+0000

El Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy, jueves 26 de enero de 2012, una jornada de debate organizada por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, en la que se debatirán las propuestas de la iniciativa “Canarias Sostenible  2020. Destino Turístico Carbono 0,0”, promovido por la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Canarias para avanzar en la denominada “Estrategia Canaria para la lucha contra el Cambio Climático”.

La jornada, que comenzó a las 9:15 y se prolongará hasta las 19 horas, pretende servir como presentación de esta iniciativa y erigirse en foro de comunicación e intercambio de visiones sectoriales entre responsables de los ámbitos más directamente relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad de Canarias.
En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el  rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el presidente del Consejo Social de la ULL, José Miguel González.

Para el presidente del ejecutivo regional, es necesario pensar en una Canarias más competitiva, más sostenible y menos contaminada, por lo que “la naturaleza es una cuestión estratégica”, puesto que el clima y la lejanía, que hasta hace poco eran inconvenientes, se han convertido en pilares. El primero, porque permite actividad turística todo el año, y la segunda, porque convierte a las Islas en plataforma entre tres continentes.

En opinión de Rivero, es posible conseguir que Canarias sea un territorio libre de contaminación, pero no basta con un régimen normativo, sino que es necesario generar una conciencia colectiva. “Lo que hagamos en las administraciones debería ser un ejemplo, y todavía no lo somos. Si somos capaces de avanzar en este terreno, mejoraremos el bienestar de Canarias, pero también garantizaremos que nuestro principal sector económico sea aún más sólido”.

A su juicio del rector de La ULL, conciliar el progreso técnico, económico y social con el desarrollo es un desafío perseguido desde hace años que no se ha abordado con total rigurosidad. Se ha creado una conciencia sobre la necesidad de trabajar por el desarrollo sostenible, lo cual obliga a replantear cómo hacer las cosas. En este sentido, consideró que la iniciativa regional que se debate podría ser el instrumento idóneo para lograrlo.

Para el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, compartió la necesidad de trabajar por una economía más sostenible con una reducción significativa de las emisiones, si bien aclaró que en economías como la canaria, con sistemas eléctricos frágiles, es difícil concebir sistemas que no dependan de las energías tradicionales. Manifestó su apoyo al proyecto EFFIS que está desarrollando el cluster de energías renovables de Tenerife, que pretende reducir el gasto energético en el sector hotelero.

En cuanto al presidente del consejo social, reflexionó que en tiempos recientes se ha añadido a las universidades una nueva tarea, la del impuso del desarrollo socioeconómico del entorno en el que se insertan, lo cual, matizó, no supone mercantilizar la universidad, sino todo lo contrario.

Realizó un severo análisis del pasado reciente. En su opinión, se convirtió en derechos lo que eran ventajas sociales, y la economía se ha mostrado incapaz de soportar los costes del estado de bienestar, muchas veces basado en el endeudamiento público y privado. Ello ha provocado que Canarias posea una economía lastrada, con un paro “lacerante” centrado especialmente en la población joven. “No saldremos de la crisis persistiendo en nuestro modelo económico, basado en fuertes subvenciones externas, ladrillo y turismo masivo”.

Por ello, abogó por una economía diversificada, de alta productividad y basada en el conocimiento y un modelo energético nuevo, debemos impulsar el sector primario. Todas esas iniciativas precisan del papel de la investigación, y ahí es donde entrarían las universidades. Recordó el “fuerte compromiso” de Canarias frente al cambio climático, puesto que la erosión de la biodiversidad podría ser muy negativa para el turismo, provocando una posible variación de la demanda y destino.


Archivado en: Institución