Skip to main content

Canarias posee un gran potencial científico pero es desconocido por la sociedad

martes 07 de febrero de 2012 - 09:55 GMT+0000

El salón de grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de La acogió durante esta mañana la segunda sesión de la semana científica de la Fundación Bioavance. Con el fin de analizar el estado actual de la comunicación pública de la ciencia, divulgadores y periodistas especializados en ciencia mostraron al público las ventajas e inconvenientes de esta relación necesaria entre ciencia y sociedad.
 

La jornada arrancó con la charla de Javier Armentia, astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona. Armentia llamó la atención sobre los perjuicios que ocasiona las informaciones poca rigurosas o alarmistas como las que hacen referencia al fin del mundo o las pulseras milagrosas. Aseguró que estas noticias sensacionalistas contaminan la sociedad llenándola de miedo y supercherías que obliga a los divulgadores a realizar un trabajo constante en los medio de comunicación.

A continuación el periodista científico Juan José Martín dedicó su ponencia a mostrar las peculiaridades de la información científica en radio y televisión, unos medios masivos donde no abundan programas de temática científica. Como ejemplo de esto, Martín subrayó que en Canarias sólo se emiten dos espacios de radio dedicados a la divulgación científica (Planeta Vivo y Galaxias y Centellas) y que ambos tienen un futuro incierto por falta de financiación.

Seguidamente Verónica Martín, periodista científica y subdirectora del periódico Diario de Avisos, mostró cómo se elabora el único suplemento de ciencia de la prensa canaria, Principia. Durante su intervención, Martín destacó el poco conocimiento que tiene la sociedad canaria sobre la ciencia que se hace en el archipiélago: “Canarias posee un buen número de centros de investigación con un gran potencial científico que es desconocido por la sociedad”. Según la periodista la culpa de que esto sea así la encontramos en los dos sectores, ya que los medios de comunicación no suelen apostar por estos contenidos y los investigadores pecan en ocasiones de poco comunicativos.

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en el sector académico. María Dolores Meneses, profesora del Departamento de Ciencias de la Información de la ULL, disertó sobre los esfuerzos que realiza su facultad para formar estudiantes en la comunicación científica y mostró como ejemplo de trabajo divulgativo el portal ULL Media, un espacio en la red dedicado a la producción de contenidos divulgativos en formato audiovisual.

José María Riol Cimas, director del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL, realizó un repaso a los trabajos que realiza esta institución en beneficio de la divulgación de la ciencia y llamó la atención sobre los peligros de ciertas disciplinas que “se están colando como científicas en nuestra sociedad y que no lo son”. Citó el caso de la homeopatía o ciertas terapias curativas.

La jornada la cerró el catedrático de la Universidad Carlos III Carlos Elías. En su ponencia advirtió de que el periodista debe diferenciar “la buena ciencia de la ciencia basura”, en referencia a estudios científicos que tienen mucha repercusión pero que, sin embargo, no fueron realizados con todas las garantías.

Esta jornada se engloba dentro de las Primera Semana Científica de la Fundación Bioavance y suyo objetivo principal es acercar la ciencia biomédica a la sociedad canaria.

 


Archivado en: Investigación