Skip to main content

El rector pide a Educación que asuma la financiación del Campus de Excelencia

miércoles 22 de febrero de 2012 - 14:50 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha solicitado hoy miércoles 22 de febrero que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad asuma parte o toda la financiación adicional que iba a aportar el Ministerio de Educación y que finalmente ha sido cancelada para cumplir con los objetivos de contención del gasto público.
 

En opinión del rector, si el ejecutivo regional suspendió el contrato programa de las universidades canarias para 2012 y señaló que parte de los objetivos de excelencia se iban a ver compensados con la financiación adicional obtenida por las universidades canarias a través del Campus de Excelencia Internacional (CEI), “toda vez que ésta se ha cancelado procede que la consejería asuma y materialice su compromiso”, señaló el rector en un acto celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en La Laguna, y donde se le otorgó a las dos universidades canarias una mención honorífica por la concesión del CEI.

Doménech explicó que el CEI “es un proyecto ilusionante que ha unido a las dos universidades canarias como nunca lo estuvieron antes, porque ambos Rectorados han entendido que juntas somos más que dos, como reza el lema del proyecto, y porque difícilmente se puede conseguir metas tan relevantes como la excelencia y la internacionalización si uno no cuenta con una perspectiva global y une fuerzas por un mismo objetivo”.

El rector de la ULL dijo sentirse orgulloso de que el comité internacional que revalidó la propuesta “haya sabido entender el potencial de nuestras universidades, ubicadas en un entorno geoestratégico único, que permitirá la puesta en marcha de proyectos destinados a potenciar y darle visibilidad a nuestras líneas de investigación más consolidadas: la astrofísica, la biomedicina aplicada al desarrollo, las ciencias marino- marítimas y la sostenibilidad integral”.

CEI y crisis

“Ni los campus de excelencia se escapan de la crisis económica”, dijo el rector, para hacer mención a la suspensión de la financiación adicional de cuatro millones de euros a la que habían optado las dos universidades y que de hecho les había sido concedida.

“Es sin duda una mala noticia, que no supondrá la paralización de nuestros objetivos ni de nuestras miras internacionales, pero que sin duda redundará en la extensión de nuestro proyecto”. En el caso de la Universidad de La Laguna, afecta a tres grandes líneas ya en marcha: un proyecto sobre la Plataforma Atlántica de Prevención y Control de Enfermedades Tropicales; otro proyecto dedicado al Centro de Neurociencias del Atlántico, en este caso vinculado a la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz y conectado con el proyecto estructurante Neurocog, y uno tercero sobre investigación con biocombustibles.

Doménech indicó que existe una clara situación de incertidumbre, “no sólo por los negros augurios en lo económico, de los que en este país ya hay muestras palpables, sino porque el ajuste presupuestario y la contención del déficit público está destrozando cualquier proyecto de futuro, o, en el mejor de los casos, poniéndolo en una situación muy comprometedora”.

El rector indicó que a esta situación se suma un cambio en lo político, “ya que un proyecto de estas características, que situaba a una buena parte de las universidades de este país en la vanguardia de la innovación y del progreso, está siendo en cierta medida desmantelado”. Doménech afirmó que el Ministerio aboga por mantener los campus de excelencia, según sus últimas declaraciones, si bien cabe pensar en un posible replanteamiento del modelo, “sin saber a ciencia cierta cuál va a ser el futuro de esta iniciativa que tanto había revolucionado a las universidades españolas, en un claro esfuerzo por mejorar nuestra competitividad y nuestra apuesta de futuro”.

A este panorama nacional, “ciertamente aciago”, apuntó el rector, “se une nuestra propia realidad regional, jalonada por una serie de incumplimientos financieros del Gobierno autónomo que deja a las universidades canarias prácticamente con lo puesto”. Doménech explicó que se cubren las nóminas de los trabajadores, se asumen los gastos corrientes “y poco más”, apostilló, “porque hasta los proyectos de nuevas infraestructuras se van a ver considerablemente mermados, incluso el de aquellas obras ya en ejecución”.

El máximo responsable de la Universidad de La Laguna destacó que en otras comunidades los gobiernos autonómicos han asumido dar subvenciones a los campus de excelencia. Y recordó que el consejero de Educación “nos había prometido que en lugar de un préstamo al CEI Canarias nos subvencionaría los cuatro millones que nos habían sido concedidos, por lo que creo que ahora es el momento de hacer efectivo este compromiso, pues de lo contrario el CEI Canarias queda en una situación de desventaja frente a otros proyectos de otras comunidades, que van a contar con más dinero para consolidarse”.

También señaló que resulta paradójico que esto suceda en un momento en el que “hasta los más reticentes hablan de cambio de modelo económico”, de que Canarias no puede seguir apostando únicamente por el modelo de sol y playa, y hasta en el propio ejecutivo regional se aboga por un sistema económico más inclinado hacia el conocimiento y la innovación.

Ante esta situación tan difícil, el rector agradeció nuevamente la mención de honor por parte de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, lo que constituye “un soplo de aire fresco en medio de tanto marasmo”.

“Sin cultura, sin transferencia tecnológica y sin ciencia no hay futuro. Ese es nuestro papel y esa es nuestra misión, en la que seguiremos empeñados aunque tengamos todo en contra”, concluyó.
 


Archivado en: Institución, Internacionalización