Skip to main content

La ULL firma un convenio con la empresa TREC para la gestión de sus residuos electrónicos contaminantes

lunes 21 de mayo de 2012 - 13:04 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha firmado recientemente un convenio con la compañía Tratamiento de Residuos Electrónicos de Canarias (TREC) para recoger selectivamente aparatos electrónicos, pilas y cartuchos de tinta de impresión. Hoy, viernes 18 de mayo, se celebró el acto formal de firma por parte de la empresa en el que participaron la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Gracia Rodríguez, en representación de la institución académica, y el gerente, Marcos Borges, por parte de la empresa.

La gestión de residuos se hará a través de los 30 puntos de recogida que ya están ubicados en los campus de la ULL y que podrían incrementarse según las necesidades de cada centro. Habrá contenedores específicos para el depósito de pilas, otro para pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y un último para los cartuchos de tinta y tóner.

La eliminación de este tipo de residuos está regulada por un Real Decreto que estipula la prohibición de depositarlos en vertederos, porque tienen materiales que pueden ser contaminantes. Con esta iniciativa se evitará que este tipo de aparatos vayan a los contenedores urbanos. Además, los materiales extraídos podrán ser reutilizados, ya que un 98% es completamente reciclable.

Los aparatos serán recogidos y trasladados desde las instalaciones de los campus de la ULL hasta el centro temporal de almacenamiento de la empresa para su clasificación y etiquetado. Desde allí se enviaran a la planta de tratamiento final para su reciclaje definitivo. TREC lleva colaborando con la universidad desde hace dos cursos y, por ejemplo, en el último ejercicio económico recogió 21 toneladas de residuos provenientes del centro docente.

La vicerrectora señaló durante la firma del convenio que “esta colaboración ayuda a cumplir con el objetivo de la ULL de ser una universidad sostenible y comprometida con el medio ambiente”. La institución tiene previsto firmar también nuevos acuerdos para la correcta eliminación de otros artículos y materiales de los que no se hace cargo esta empresa, como lámparas o los aceites de cocción. Utilizados en las cocinas de cafeterías y colegios mayores.

Este acuerdo no generará obligaciones económicas para la universidad, ya que la empresa se beneficiará del reciclaje de las piezas que se extraigan de los aparatos. La ULL se compromete además a realizar una campaña de concienciación en sus centros académicos y administrativos, para dar la máxima difusión de la localización de los puntos de recogida.
 


Archivado en: Institución, ULL