Skip to main content

Alrededor de un millar de estudiantes se manifiesta en la ULL contra al subida de tasas y los recortes en educación

jueves 11 de octubre de 2012 - 16:00 GMT+0000

Alrededor de un millar de estudiantes se manifestó hoy jueves 11 de octubre en la Universidad de La Laguna, en protesta por la subida de tasas y los recortes en el sistema educativo. La marcha salió del Edificio Central y llegó hasta las puertas del Rectorado, donde se congregaron para solicitar el pago de las becas universitarias, la supresión de la normativa de permanencia y la dimisión del rector, entre otras proclamas.
 

El Rectorado les ofreció la posibilidad de que una delegación de cinco alumnos entrara para hablar con el rector. Tras un largo debate, un grupo se avino al diálogo, pero dado que no despejaron la zona y no se produjo por tanto condiciones de seguridad idóneas para abrir la puerta, el edificio se mantuvo cerrado a los manifestantes.

Un grupo de violentos decidió entonces forzar el acceso al edificio y romper la puerta de entrada, lo que provocó la avalancha de los que aún quedaban fuera, quienes entraron hasta la zona de aparcamiento y los jardines, provocando algunos de ellos destrozos en los contenedores y en el ajardinado.

Con todo,  y una vez calmados, una delegación de cuatro alumnos accedió a hablar con el rector, quien los recibió en la sala de juntas del inmueble. Los estudiantes mostraron su malestar con la subida de tasas, que en el caso de las titulaciones de grado se ha elevado hasta un 40%.  El rector les respondió que se trata de una competencia del Estado, y que ya en su día los rectores, representados a través de la CRUE, le hicieron ver al ministro de Educación su malestar.

En el ámbito regional, Doménech les comentó que se ha buscado la fórmula más óptima para que esta subida de tasas no perjudicara al alumnado, por lo que se logró que el incremento sólo se aplicara a las titulaciones de grado y  no a las que están en proceso de extinción.

Otro de los motivos de queja de los estudiantes fue el nuevo modelo educativo que promueve la convergencia europea, y sobre el cual dijeron que ha resultado un fiasco. Nuevamente, el rector les comentó que no queda otra solución que aplicarlo, ya que se trata de un modelo supranacional de ámbito general. Con todo, les explicó que las titulaciones son evaluadas cada seis años, y que además los títulos pueden ser mejorados, pero dentro de comisiones de cada centro, y animó a los alumnos a hacerlo.

Molestos con el estado de las infraestructuras de algunos edificios, el rector les comentó que el Gobierno de Canarias le adeuda 60 millones a la Universidad de La Laguna, 40 de los cuales estaban destinados a nuevos espacios como la Facultad de Bellas Artes, la ampliación de Guajara, la Facultad de Educación o la segunda fase de Informática.

Sobre el retraso de las becas, Doménech les aclaró nuevamente que en ningún caso esa dilación es imputable a la Universidad de La Laguna, y que esa competencia recae directamente en el Gobierno de Canarias.

Preguntado por los periodistas, el rector dijo que no tomará ninguna medida sobre los manifestantes, pero que sí piensa hacerlo sobre el grupo de violentos que forzaron la entrada y causaron destrozos en un edificio público.
 


Archivado en: Institución, ULL