La Cátedra cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna organiza una jornada en la que se pretende debatir sobre qué tipo de innovación se desarrolla realmente en las empresas y las administraciones públicas canarias. El acto se celebrará el miércoles 28 de noviembre a las 20 horas en el Salón de Actos del Ateneo de La Laguna, con entrada gratuita.
El coloquio estará moderado por José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la ULL y presidente de la Fundación Pedro García Cabrera, entidad colaboradora en el acto. Intervendrán como expertos Antonio Alarcó, portavoz de Desarrollo e Innovación del PP en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado; Francisco Javier García Rodríguez, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULL; Antonio Vizcaya, empresario; y Dulce Xerach, doctora en Arquitectura y profesora de la UEM y UEC.
Innovación: desde el discurso a la realidad
La innovación es, desde hace tiempo, parte del discurso sobre el progreso en la Unión Europea. Aunque se han desarrollado determinadas políticas para impulsarlo, la realidad es que los avances resultan poco significativos en economías como la de las Islas Canarias. Buena prueba es el bajo nivel de gasto privado en I+D, entre otros indicadores.
El largo tiempo transcurrido desde que apareció la innovación como un elemento clave del discurso sobre el desarrollo de Canarias, muestra que algo falla en la marcha hacia una sociedad fundamentada en las tres “T” (tecnología, talento y tolerancia). Así pues, ya no es momento de debatir si es esencial la innovación, sino sobre las razones por las que la sociedad canaria es tan conservadora respecto a la gestión del talento, la incorporación y creación de tecnología y la cohesión económica y social.
Así pues, el debate abordara preguntas como: ¿Qué tipo de innovación se desarrolla en las empresas y las administraciones públicas en Canarias? ¿A través de qué procesos se transmite la innovación? ¿Cuáles son las condiciones (DAFO) para la innovación a) en procesos; y b) en bienes y servicios? ¿Cuáles son las políticas aconsejables y cuáles las no aconsejables?.

